Carretera

Madrid creará un registro de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías

El Ayuntamiento quiere saber cuántos vehículos distribuyen mercancías en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que creará próximamente un registro de los vehículos que se dedican a la distribución urbana de mercancías. El Consistorio se ha autoimpuesto esta tarea en las conclusiones del Estudio de viabilidad para el desarrollo de soluciones logísticas presentado la semana pasada en la sede la de corporación local.

En el capítulo de recomendaciones del citado informe, el Ayuntamiento propone que los vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías cuenten como acreditación para realizar esa labor con una copia certificada de la autorización de transporte de la empresa en la que figurará la matrícula del vehículo al que vaya referida y se documentarán en una tarjeta.

Esa tarjeta podrá ser de dos tipos: la denominada MDL habilitará a su titular a realizar transporte público de mercancías en vehículo ligero, mientras que la calificada como MDP permitirá que quienes la ostenten lleven a cabo esa actividad tanto en vehículos ligeros como en pesados. Quienes deben portar esas tarjetas son bien las empresas de transporte que haya sido contratada por el cargador, bien el transportista autónomo a quien haya confiado la carga el expedidor.

Las mencionadas tarjetas serán aplicables a vehículos tanto ligeros como pesados destinados al transporte público de mercancías. En lo que a los dedicados al transporte privado complementario, el Ayuntamiento de Madrid propone dos tipos de documentos bien diferenciados. Los que tengan una MMA superior a 3.500 kg deberán estar en posesión de una tarjeta MPC, que deberá ostentar el cargador que transporta su propia mercancía.

Por su parte, los vehículos de hasta 3.500 kg de MMA que se empleen tanto al transporte público como al transporte privado complementario requerirán para su operación en las calles de la capital de una autorización especial otorgada por el Consistorio, que en este caso deberá portar, según el caso, o la empresa transportista, o el autónomo o el propio cargador.

En su Estudio de viabilidad para el desarrollo de soluciones logísticas, el Ayuntamiento madrileño propone además crear un “sistema de APP-Tarjeta-Código de Identificación para los vehículos agentes de la distribución urbana de mercancías”, a través del cual se podrá “identificar a todos los vehículos autorizados, reservar con antelación una plaza de carga y descarga, controlar el tiempo real de carga y descarga y compararlo con el tiempo límite autorizado y conocer el flujo y tipo de vehículos de distribución urbana de mercancías que circulan por zonas clave de la ciudad en diferentes horarios”.

Control telemático de carga y descarga
El Ejecutivo local madrileño se marca como objetivo “implantar un control telemático de las zonas de carga y descarga”. Las autoridades madrileñas quieren que esta solución tecnológica sirva para que los vehículos autorizados para ello puedan reservar zonas de carga y descarga. Por su parte, la Administración podrá controlar de forma automática qué vehículos autorizados ocupan cada plaza de carga y descarga y durante cuánto tiempo lo hace. Si excediera el plazo establecido, el vehículo autorizado deberá pagar según una tarifa que discriminará en función del tipo de vehículo.

Siguiendo con la carga y descarga, el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio de las necesidades de carga y descarga en la capital por medio de observaciones directas que permita conocer en qué zonas de la ciudad se realizan más servicios de distribución urbana de mercancías, la cantidad y el tipo de vehículos utilizados, el tipo de servicio (entrega, recogida, etc.), tipo de establecimiento para el que se realiza el servicio, tipo de mercancía manipulada, hora de inicio del servicio y duración del mismo, lugar donde se estaciona o para el vehículo y distancia aproximada entre el punto de estacionamiento y el establecimiento.

Tras realizar ese estudio, el Consistorio diseñará un sistema de señalización y control que permita delimitar zonas de carga y descarga de dimensión variable en función del intervalo horario dentro de cada barrio. Además, se creará “una normativa específica que aborde de forma integral el problema en todas sus dimensiones y que tenga en cuenta a todos los agentes implicados”.

Más noticias

Foto Probador 25
31/01/2023  |   Carretera

Desde el 1 de febrero de 2023, el conocido probador Alberto Fernández Puerta se incorpora al equipo de Todotransporte y Autobuses&Autocares para reforzar el equipo de pruebas de las dos publicaciones referentes del transporte, aportando su amplia experiencia y conocimientos del sector.

Groupe CAT Inauguracion 001
31/01/2023  |   Inmobiliaria Logística

El operador logístico, Groupe CAT, y el inversor patrimonialista, P3 Logistic Parks, han inaugurado una nueva nave en el parque logístico P3 Illescas, ubicado en Plataforma Central Iberum (Toledo), desde el que llevaran a cabo los servicios de almacenaje y distribución capilar de los productos del fabricante de neumáticos Continental Neumáticos.

230127 Megatrailer 2
31/01/2023  |   Logística

Galletas Gullón, con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR, ha puesto en marcha un proyecto de transporte de mercancías con conjuntos duotrailers, con la  con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto.

SAF HOLLAND SAF INTRA PREMIUM COATED 1
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

SAF-Holland entregará  a partir de ahora sus ejes SAF Intra con el recubrimiento en polvo opcional SAF Premium Coated sin zinc, que protege los ejes contra daños por corrosión causados por el clima y la suciedad y le da a los vehículos una apariencia óptima durante muchos años

Mechanik der Tür und weitere Komponenten im LKW – Parts Specialists
31/01/2023  |   Vídeos

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre el acondicionamiento de la puerta de un camión.

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Unnamed(29)
27/01/2023  |   Furgonetas

De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC. Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Palletways Hub Sur 2023
27/01/2023  |   Logística

Palletways Iberia celebra estos días los seis años de la apertura del Hub Sur, un punto clave para la compañía en la zona sur de la península. Este centro operativo ha crecido exponencialmente durante este periodo tanto en volumen como en extensión, tras el traslado a su nueva localización en Bailén.

SEUR   El Puerto de Santa María
27/01/2023  |   Logística

Seur sigue desplegando su estrategia de expansión con el anuncio de construcción de un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

20230112 173821
27/01/2023  |   Intermodal

La operadora española filial de DB Cargo, Transfesa Logistics, ha comenzado este año a operar trenes en ancho internacional UIC, para lo que emplea dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido recientemente el Grupo.

FM LOGISTIC   Nantes 1 @P.CASTANO
27/01/2023  |   Logística

Carrefour ha decidido confiar en FM Logistic para explotar una nueva plataforma logística dedicada a las entregas a domicilio en Nantes (Francia), con el fin de reforzar los servicios de ecommerce ofrecidos a sus clientes en la región, confiando a su socio todas las operaciones logísticas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas