Web Analytics Made Easy - Statcounter
Furgonetas

Renault lanza el nuevo Kangoo Z.E., con 270 km de autonomía y una recarga más rápida

El vehículo llega a España llega al mercado con un precio de 25.475 euros, cifra a la que hay que restar 5.500 euros del Plan Movea.

Los vehículos comerciales ligeros propulsados por electricidad continúan su paso firme para convertirse en los grandes protagonistas del reparto urbano de mercancías en un plazo mucho menos lejano de lo que pudiera parecer. Y para colaborar en este imparable desarrollo, Renault acaba de lanzar al mercado la nueva versión del Kangoo Z.E. con una autonomía de 270 km (NEDC) cifra notablemente superior a los 170 km de la versión anterior. En términos de autonomía real, la cifra, apuntan desde la marca francesa, se sitúa en los 200 km, un 50% más que el modelo precedente.

Este comercial ligero eléctrico, del que se fabrican anualmente 4.500 unidades y que lidera el mercado europeo de furgonetas eléctricas desde hace seis años desde su lanzamiento en octubre de 2011 (25.000 unidades vendidas), llega al mercado con un precio de 25.475 euros para la variante furgón, 26.932 para el furgón largo y 27.895 para la variante maxi larga. En todos los casos hay que aplicar una reducción de 5.500 euros gracias al Plan Movea. El alquiler de las baterías supone un coste de 58 euros al mes para un kilometraje anual de 7.500 km, mientras que este elemento puede adquirirse (en lugar de alquilarse) por 7.500 euros.

La clave para conseguir el incremento de autonomía, que permite ofrecer ya una cifra más que suficiente para la gran mayoría de labores relacionadas con el reparto de mercancías estrictamente urbano, está en el nuevo motor de 44 kw (60 cv), así como en la nueva batería de 33 kwh. Al mismo tiempo, un nuevo cargador hace posible la recarga completa en cerca de seis horas y la recuperación de 35 km en una hora.

La llegada del nuevo Kangoo Z.E permite mantener una oferta de versiones idéntica al modelo anterior, con dos longitudes, 4,28 m y 4,66 m; dos o cinco plazas; tres variantes, furgón corto y largo y combi). El volumen de carga oscila entre 3 y 4,6 m3, con una carga útil de 650 kg

Nueva batería de 33 kwh

La nueva batería, fruto de la colaboración entre Renault y LG Chem, está basada en el aumento de la densidad energética. Esta consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento de la batería conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehículo. La optimización no procede de la adición de módulos, sino de la mejora de la química de las celdas de la batería para aumentar su densidad energética.

Junto con la nueva batería y el nuevo motor de 60 cv (y 225 Nm de par desde el arranque), otra de las novedades es la incorporación de una bomba de calor, vinculada al aire acondicionado, que preserva la autonomía en tiempo frío ya que limita el uso de resistencias eléctricas, grandes consumidoras de energía y autonomía.

Ahora es posible una recarga completa en seis horas a través de una WallBox 7,4 kW, es decir, en una hora y media menos que anteriormente y para alcanzar el 50 % más de autonomía.

Recarga más rápida

Otro de los avances tiene que ver con la posibilidad de acceder a una recarga más rápida de la batería. Para ello el vehículo monta un cargador de última generación de 7 kW AC - 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna, con lo que es posible una recarga completa en seis horas a través de una WallBox 7,4 kW, es decir, en una hora y media menos que anteriormente y para alcanzar el 50 % más de autonomía.

Nuevos servicios conectados para la recarga

Con la llegada de este modelo, el fabricante galo ofrece los servicios conectados  Z.E. Trip y Z.E. Pass. El primero de ellos hace posible que el conductor localice todos los puntos de carga accesibles para el público en los principales países de Europa (España incluida). El segundo (disponible por ahora en Alemania, Francia, Bélgica, Suiza y Austria y próximamente en Gran Bretaña, los Países Bajos y países nórdicos), representa un medio de acceso y pago único para el mayor número de terminales posible, desde un smartphone o una tablet.

Asimismo My Z.E. Connect es un servicio que permite acceder a los datos del vehículo desde un smartphone o un ordenador conectado a Internet: estado de la carga, autonomía del vehículo con la carga actual, historial de recargas, programación de mensajes de alerta y consejos, mientras que My Z.E. Connect Pro es un servicio web de transmisión de datos brutos sobre las baterías de los vehículos eléctricos de una flota. Esta oferta de servicios se completa con My Z.E. Inter@ctive, que permite interactuar con el vehículo desde un smartphone o un ordenador conectado a Internet para programar la recarga (para elegir la hora de la recarga, disfrutar de las mejores tarifas energéticas o cuando la potencia máxima se encuentra disponible o en función del coste del balance de CO2 de la electricidad utilizada).

Al volante por carreteras francesas

Todotransporte no faltó a la presentación del vehículo en los alrededores de París, donde fue posible realizar una prolongada toma de contacto dinámica que confirmó sus cualidades en el tráfico urbano y periurbano. Al volante, el nuevo Kangoo Z.E. ofrece una experiencia de conducción más relajada que las versiones con motor térmico debido a la ausencia de sonoridad mecánica, al impulso del motor eléctrico desde el momento del arranque y a la inexistencia de caja de cambios convencional con pedal de embrague.

Versión carrozada con caja paquetera con seis 6 m3 de capacidad que está en fase de homologación y que podrá llegar a España en 2018.

El resultado es una furgoneta silenciosa, cómoda y ágil. La ruta supuso completar un recorrido de 160 kilómetros con el vehículo cargado con 250 kilos más dos ocupantes. Pues bien, tras recorrer los primeros 62 kilómetros sin tener demasiados miramientos con el acelerador la batería seguía ofreciendo 3/4 de autonomía, toda una confirmación del avance registrado en este capítulo.

Durante la presentación fue posible conocer de cerca algunas versiones carrozadas realizadas sobre la base del Kangoo Z.E., como el Z.E. Frigo, el Pick-up volquete o una variante carrozada con caja paquetera con seis metros cúbicos de capacidad que está en fase de homologación y que podrá llegar a España en 2018. Renault no deja de destacar que cerca de 120 000 vehículos eléctricos Renault circulan ya por Europa, con lo que la marca es el constructor que vende más vehículos eléctricos en el Viejo Continente desde 2010, con una cuota del 25%.

Más noticias

EU road transport toll exemption extended, but gaps remain
1/07/2025  |   Carretera

Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.

Captura
1/07/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera. 

WhatsApp Image 2025 06 25 at 18 02 26(1)
1/07/2025  |   Industria

Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.

IMG 9302
1/07/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.

20250616 manetruck 1
1/07/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich. 

WEB Core5 1920x1080px
1/07/2025  |   Camiones

Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.

Powerdot
1/07/2025  |   Telemática

Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.

Michelin Evento Ladoux 4
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.

Baugewerbe Product of the Year Award
1/07/2025  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.

Torre Moeve   Moeve acuerda la venta de su participación del 25% en el Bloque 53 de Surinam a TotalEnergies
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%). 

Portavehículos 1
27/06/2025  |   Carretera

CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.

KPIs Carretera 2
27/06/2025  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.

Foto076
27/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.

25C0176 001
27/06/2025  |   Furgonetas

En 2020, Amazon ya había incorporado más de  1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.

Kässbohrer Ewals
27/06/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del  semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas