Quinta Rueda

El parón de las lonas enfría las matriculaciones de semirremolques

Un 27% de los semirremolques matriculados entre enero y febrero lleva el logo de Lecitrailer.

Las matriculaciones de semirremolques han cerrado el mes de febrero con un descenso acumulado del 2,35%, tal y como se desprende de las estadísticas que distribuye mensualmente Asfares. Este mal dato se debe al parón experimentado por las lonas y semilonas, que en los dos primeros meses de 2016 acumulaban 970 matriculaciones y en el mismo periodo de este año se han quedado en las 777 unidades.

Especialmente destacable es el descenso experimentado en este segmento por Lecitrailer, cuya cuota de mercado en la venta de lonas y semilonas se ha reducido en más de ocho puntos entre enero-febrero de 2016 y los dos primeros meses de este año, pasando de más de un 40% (389 unidades) a no alcanzar el 32% (248 vehículos).

Sin embargo, en lo que al total de matriculaciones se refiere, el fabricante aragonés ha mejorado su cuota en más de dos puntos, pasando del 25,12% (610 unidades) en el acumulado enero-febrero del año pasado al 27% (640 vehículos) este año, en el que lidera cómodamente la clasificación de matriculaciones.

El segundo en liza es Schmitz Cargobull, que entre enero y febrero matriculó 441 semirremolques para alcanzar un 18,81% de cuota de mercado, 3,5 puntos menos que la que disfrutó en los dos primeros meses de 2016, cuando registró 543 semirremolques.

El comportamiento de la firma del elefante ha sido agridulce en el segmento que más se ha resentido en estos dos primeros meses, el de las lonas y semilonas. Por un lado, ha mejorado su cuota, pasando del 35,6% al 37,2% entre los dos primeros meses del año pasado y los de éste. Sin embargo, sus matriculaciones en este apartado han experimentado un retroceso de más del 16%, pasando de 345 a 289 vehículos. Krone ha sabido aprovechar este río revuelto para mejorar tanto su cuota (de 6,8% a 9,14%) como el total de lonas y semilonas matriculadas (de 66 a 71, con un crecimiento del 7,6%).

Los frigos se recuperan
En la batalla entre segmentos, con los datos hasta febrero en la mano los frigos se quedan muy cerca de las lonas y recuperan la senda de crecimiento que habían perdido en los últimos meses. En este sentido, como hemos mencionado anteriormente en los dos primeros meses se matricularon 777 lonas y semilonas y 756 semirremolques frigoríficos, que protagonizaron un incremento del 5,88%.

Lecitrailer lidera también este apartado, con 193 frigos matriculados entre enero y febrero (uno de cada cuatro). Krone, con un 18,1% de penetración y 137 unidades matriculadas, y Schmitz Cargobull, con una cuota del 18% y 136 frigos registrados, completan el pódium en este particular escalafón.

Tan reñido está este grupo, que si sumáramos las matriculaciones de SOR Ibérica y Chereau, compañías ambas pertenecientes a The Refeer Group, obtendríamos un total de 189 frigos matriculados, sólo cuatro frigos y apenas medio punto de cuota menos que Lecitrailer.

Los basculantes crecen por encima del 18,2%, hasta totalizar 240 unidades, más del 42% de las cuales fueron matriculadas por el líder indiscutible de este sector, Tisvol, que en los dos primeros meses del año registró 101 semirremolques de este tipo. No puede despistarse el fabricante valenciano, pues su competidor segoviano, Granalú, ha mejorado en más de cinco puntos su cuota y tras matricular 69 unidades (28,75% del total) acorta la distancia que le separa de la cabeza en este segmento.

Furgones al alza
Los furgones -con un mercado total de 94 unidades y un crecimiento del 25%- son un negociado prácticamente exclusivo de Lecitrailer, que ha mejorado su cuota en 12 puntos entre los dos primeros meses de 2016 y el arranque de este año. Entre un periodo y otro, la firma zaragozana ha incrementado más de un 120% su producción de furgones, pasando de 28 a 62 unidades y matriculando dos de cada tres vehículos de este tipo en el acumulado hasta febrero.

También lidera Lecitrailer la clasificación de ventas de portacontenedores, un mercado de 185 unidades entre enero y febrero, 68 de las cuales (28,33% del total) fueron obra de la compañía con sede en Casetas (Zaragoza).

Las cisternas se mantienen prácticamente estables, pasando de 152 a 157 unidades entre los dos primeros meses de 2016 y los de este año. Parcisa, con un cuarto de las matriculaciones y 39 unidades, lidera este apartado. La lucha por la segunda plaza es encarnizada, con Spitzer, Farcinox, Feldbinder y Cobo Hermanos matriculando entre 19 y 22 unidades y ostentando cuotas que oscilan entre el 12,1% y el 14%.

Más noticias

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

IVECO T WAY  IF DESIGN
19/05/2022  |   Camiones

El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.

CarrerasCamiones
19/05/2022  |   Camiones

El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.

Premios Atlas a la exportación
19/05/2022  |   Exprés

DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.

Frigoblock Simon Loos (1)
18/05/2022  |   Industria Auxiliar

Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos

IMG 02
18/05/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.

18184-154
17/05/2022  |   Carretera

El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.

Planta montaje baterías Volvo
17/05/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.

Correos Cargo
17/05/2022  |   Intermodal

Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.

Truck driver on the road (2)
17/05/2022  |   Carretera

Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas