Carretera

Hacienda añade confusión a la tributación por las indemnizaciones del céntimo sanitario

tributacion-indemnizaciones-centimo-sanitario
La indemnización debe imputarse como ingreso en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que adquiera firmeza la sentencia que reconozca el derecho a su devolución.

La tributación de las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del denominado céntimo sanitario continúa generando infinidad de dudas y consultas por parte de las empresas de transporte, que no tienen nada claro cómo afrontar esta cuestión. Se trataría, por lo tanto, de conocer en qué periodo impositivo del Impuesto de Sociedades deberán imputarse las indemnizaciones vía responsabilidad patrimonial por el IVMDH si las sentencias del Tribunal Supremo adquirieran firmeza en un ejercicio pero el cobro se produjera en un ejercicio posterior.

Pues bien, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en la Consulta Vinculante 4371-16 de 11 de octubre de 2016, contesta que debe imputarse como ingreso en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que adquiera firmeza la sentencia que reconozca el derecho a su devolución, con independencia de la fecha de su cobro. Además, se indica también que los intereses de demora tendrán el mismo tratamiento.

"Sin embargo, y aquí viene lo sorprendente de la consulta, si el período transcurrido entre el devengo (firmeza de la sentencia) y el cobro efectivo fuera superior al año, tanto el principal como los intereses de demora reconocidos se imputarán en el período impositivo del cobro (que además será cuando se sepa con exactitud la cantidad total de la indemnización por conocerse el importe de los intereses de demora)", apunta Pablo Arnao, abogado, economista y asesor fiscal especialista en sector del transporte. "Esto es así", añade, "porque aplica la regla especial del artículo 11.4 de la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS), relativa a las operaciones a plazo o con precio aplazado".

Con todo ello, en opinión del citado experto la respuesta dada por la Dirección General de Tributos a la consulta planteada "es confusa, ya que no aclara la cuestión" y puede generar supuestos como el siguiente. Así, supongamos que el 24 de octubre de 2016 adquiere firmeza una sentencia del TS reconociendo una indemnización a una empresa de transporte vía responsabilidad patrimonial por el IVMDH de un millón de euros más el interés legal del dinero. Y supongamos que el 25 de julio de 2017 (fecha de presentación del Impuesto de Sociedades 2016) aún no se ha cobrado.

Llegados a este punto, ¿se declara en el IS 2016 o en 2017? Si se imputa al IS 2016, considera el abogado Pablo Arnao, la empresa va a tener que pagar un 25% de impuestos por una indemnización que aún no ha cobrado y respecto de la cual aún no sabrá la cantidad exacta porque desconocerá los intereses de demora (incluso desconoce si la Administración va a descontar algún otro concepto que se haya solicitado y cobrado ya por la vía de devolución de ingresos indebidos, evitando así duplicidades en el cobro).

Continuando con este supuesto, si finalmente se cobra el 23 de octubre de 2017 y no se ha declarado en el Impuesto de Sociedades 2016 "debería a mi juicio presentar una declaración complementaria del Impuesto de Sociedades 2016, ya que según esta consulta vinculante habría que imputar ese ingreso en el período 2016 (ya se conocería la cantidad exacta de la indemnización)".

Si por el contrario, la indemnización se cobrase el 25 de octubre de 2017, al haber transcurrido más de un año se aplicaría la regla especial de operaciones con precio aplazado y ya sí podría imputarse al período 2017, explica Arnao.

Más noticias

1. OVIDIO DE LA ROZA Presidente
25/06/2022  |   Carretera

El presidente de la patronal CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho pública una carta dirigida a los transportistas españoles llamándoles a la unidad y la confianza en la representatividad del CNTC y pidiendo que no se caiga “en las prisas y los atajos” en un momento de especial dureza.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Levante Trucks taller
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Las principales asociaciones de empresas de talleres de reparación de España denunciaron ante el Parlamento Europeo al Gobierno por facilitar las mala prácticas de las aseguradoras y permitir el desequilibrio entre unos y otros; ahora, la denuncia ha sido admitida a trámite.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas