Carretera

La IRU afirma que “es sólo cuestión de tiempo que alguien resulte gravemente herido o asesinado” en Calais

La IRU "comprende" la "frustración" de los transportistas que pasan por Calais./ IRU
La IRU "comprende" la "frustración" de los transportistas que pasan por Calais./ IRU

La situación en los alrededores de la ciudad francesa de Calais -paso casi obligado en las rutas desde el continente europeo hacia Reino Unido- está fuera de control. Los ataques organizados a vehículos en movimiento y los intentos de introducción de inmigrantes clandestinos en los camiones, así como los robos a conductores se han incrementado exponencialmente en las últimas semanas.

Y lo han hecho hasta tal punto que la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) teme que la escalada de violencia tenga consecuencias irreversibles. Así lo ha asegurado Marc Billiet, responsable del trabajo de la organización en lo que respecta al transporte de mercancías en Europa, quien ha afirmado que “es sólo cuestión de tiempo que alguien resulte gravemente herido o asesinado” en Calais.

Para evitar que la situación llegue a este punto, Billiet ha solicitado que se aseguren urgentemente las carreteras de acceso hacia la zona de Calais, así como que se aumente el número de efectivos policiales en esta área. Y es que, en un comunicado difundido a los medios, la IRU sostiene que las promesas de incrementar el personal de seguridad realizadas por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, “son bienvenidas, pero deben llevarse a cabo rápidamente”.

En su escrito, la IRU reclama una mejor coordinación entre los Estados miembro de la Unión Europea, bajo la supervisión de la Comisión, “para atajar el problema de raíz”. Y uno de los orígenes del la insostenible situación que vive el transporte en Calais es la falta de zonas de aparcamiento seguras para camiones en las principales carreteras europeas”.

Según la IRU, estos aparcamientos seguros son necesarios no sólo en los alrededores del Canal de la Mancha, sino en toda la red viaria europea, pues los intentos de inmigrantes ilegales para colarse en camiones con destino al Reino Unido se producen en ocasiones “varios cientos de kilómetros tierra adentro”.

La escalada de violencia en la zona del paso de Calais y los crecientes ataques a vehículos y conductores ha provocado una oleada de protestas por parte de profesionales del volante, operadores, empresarios locales y sindicalistas, cuya “frustración” es “comprendida” por la IRU.

Por eso, a pesar de que la organización quiere dejar claro que no apoya las protestas, subraya que estas revueltas “son el reflejo de la preocupación que genera la actual situación en la zona”, por lo que la IRU “entiende completamente la frustración que sienten los operadores y los conductores provocada por los crecientes ataques violentos a vehículos y trabajadores”.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas