Revista
Mercedes-Benz presentará en la IAA que abrirá sus puertas a finales de septiembre una batería de novedades en su buque insignia, el Actros, que en este 2016 cumple el vigésimo aniversario del lanzamiento al mercado de su primera edición. Los nuevos desarrollos que la firma de la estrella incorporará a su legendaria tractora tienen un objetivo común: el incremento de la eficiencia.
Durante una presentación internacional a los medios celebrada en el complejo industrial de Wörth, donde se ubica la fábrica de camiones más grande del mundo, los responsables de la firma de la estrella mostraron a periodistas procedentes de una docena de países las mejoras que el Actros incorporará a partir de este otoño para mejorar la eficiencia en carretera.
Tal y como explicó durante el evento Michael Dietz, máximo responsable de Marketing de Mercedes-Benz Trucks, la eficiencia se sustenta sobre tres pilares. A saber, el ahorro de costes -principalmente gracias al descenso del consumo de combustible-, el incremento de la seguridad vial y la máxima disponibilidad de los vehículos.
La mejora de estas tres variables gracias a una serie de novedades que detallaremos a continuación hacen que, en palabras del propio Michael Dietz, “invertir en un camión Mercedes-Benz salga a cuenta”.
Menor consumo
El responsable de marketing de la multinacional germana asegura que en Mercedes-Benz son “conscientes de que el consumo sigue jugando un papel importante”, motivo por el cual la última generación de motores de camión de la firma de la estrella, unida a las mejoras efectuadas en el conjunto del vehículo, reducen el consumo del Actros hasta en un 6%.
Desde el lanzamiento de la nueva generación en 20011, Mercedes-Benz ha logrado reducir paulatinamente el consumo de carburante de los nuevos modelos de Actros en comparación con sus predecesores gracias a una serie de variados desarrollos relacionados con el sistema de conducción.
Así, en conjunción con las optimizada transmisiones PowerShift 3 de doce velocidades, los nuevos aceites de motor de baja viscosidad, el Control Predictivo de la Cadena Cinemática, (Predictive Powertrain Control, PPC) y medidas en materia aerodinámica, han propiciado que el Actros 2016 se beneficie de un consumo de combustible un 15% inferior en comparación el modelo precedente.
Novedades en los motores
Mercedes-Benz acudirá a la IAA con novedades en los motores que propulsan su Actros. Así, la nueva generación del motor Mercedes-Benz OM 470 ofrece “un aumento de sus prestaciones en todos los campos”. La nueva versión tope de gama del propulsor de seis cilindros en línea y 10,7 litros de cilindrada ofrece 456 CV y un par máximo de 2.200 Nm.
Tanto la nueva generación del motor OM 470 de 11 litros como la del OM 471 de 13 litros presentada el año pasado cuentan con una serie de características “que conducen a un aumento de la eficiencia”. Entre ellas destacan “el uso de nuevos aceites de motor de baja viscosidad, un cambio perfeccionado y una estrategia de conducción mejorada del Tempomat con funciones anticipativas”, explican los técnicos de Mercedes-Benz.
Seguridad vial
En lo tocante al segundo pilar en el que se basa la eficiencia, la seguridad vial, Mercedes-Benz ha trasladado toda la tecnología desarrollada desde hace años en este campo a entornos de tráfico urbano, lo que “se traduce en una mayor protección hacia los usuarios más vulnerables de la carretera, peatones y ciclistas”, explican desde la multinacional germana.
El asistente de protección lateral (Sideguard Assist) es el primer sistema de seguridad que llama la atención del conductor si peatones o ciclistas se sitúan junto al vehículo, por ejemplo en un semáforo, y evita de este modo atropellos a estos dos colectivos. De hecho, la asociación alemana de seguros (GDV) estima que la popularización de este tipo de tecnología podría evitar alrededor de la mitad de los accidentes en los que se ven involucrados camiones y peatones o ciclistas.
Por otra parte, el Active Brake Assist 4 es el primer sistema de frenado de emergencia para camiones capaz de reducir significativamente el riesgo de accidentes con peatones en entornos urbanos.
Mientras que el Active Brake Assist 3 ya era capaz de iniciar la frenada de manera totalmente automática si detectaba algún obstáculo -ya fuera estático, ya en movimiento- como vehículos lentos en el comienzo de un atasco, etc.-, la cuarta generación de este dispositivo va un paso más allá y es capaz de detener el camión si “ve” peatones en entornos urbanos (dispuestos a cruzar la calle entre dos coches aparcados.
Camiones conectados
La tercera pata sobre la que se sustenta la eficiencia en el transporte es la disponibilidad de los vehículos y para garantizarla la marca alemana presentará en la IAA Mercedes-Benz Uptime, un “revolucionario servicio posventa” desarrollado por los ingenieros de la marca gracias a los progresos realizados en materia de “interconexión inteligente de los camiones”, tanto con otros vehículos como con sus bases y con el taller.
Esa mejora de la conectividad de los camiones permite a Mercedes-Benz realizar un diagnóstico totalmente automatizado de los sistemas de los vehículos mientras estos trabajan, verificando así en tiempo real el estado de cada unidad. Y es que, tal y como explican desde la marca, “la detección temprana de estados críticos ayuda a efectuar un mantenimiento preventivo del camión, a reparar con anticipación posibles defectos y a evitar de ese modo fallos que podrían conducir a costosos tiempos de inactividad”.
Mercedes-Benz Uptime estará disponible para todos los camiones nuevos Actros, Arocs y Antos a partir de la clausura de la IAA 2016. En principio, el sistema se introducirá en España, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suiza y Chequia, aunque próximamente se incorporarán más países.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha lanzado una advertencia sobre un fraude detectado en varias comunidades autónomas, mediante la utilización de pegatinas falsas adheridas en los puntos de recarga de vehículos eléctricos ajenas a las empresas que operan estas infraestructuras.
Una herramienta de cálculo para el modelado de la descarbonización dado a conocer por la IRU, ha puesto de manifiesto las necesidades energéticas de varios países de la UE en el caso de tener que asumir una flota de camiones totalmente electrificada.
Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) se beneficiarán de condiciones especiales en Talleres y Gruas La Variante, gracias al acuerdo de colaboración firmado con el objetivo de resolver con rapidez y eficacia cualquier incidencia en viaje, por avería o accidente.
El Grupo Disfrimur, formado por diferentes empresas dedicadas al transporte y logística, ha reforzado su equipo con la incorporación de 150 nuevos profesionales, en su mayoría conductores y conductoras, para responder a la creciente demanda de servicios y la apertura de nuevas rutas y operaciones logísticas.Esta ampliación del persosnal de la compañía forma parte del plan estratégico de crecimiento del Grupo, que viene apostando por un transporte seguro, eficiente y comprometido con la sostenibilidad y la innovación. "Ésto nos permite a la compañía seguir ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes, mientras generamos empleo estable".
Kögel Trailer, ha añadido a sus clientes la asistencia específica de la colaboración estratégica con idem telematics, uno de los principales proveedores de sistemas telemáticos para remolques y que, ahora, continúa ampliándose.
Los transportistas han celebrado la festividad de San Cristobal con una procesión de más de 300 cabezas tractoras, que han rodado por Valencia reuniendo a más de 1.000 profesionales convocados por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), y recorriendo diversos puntos emblemáticos de la ciudad.
Casi el 77% de los vehículos nuevos matriculados por las empresas que operan en el canal de renting español consiguen la máxima calificación en los test de seguridad europeos, con una media de 4,7 estrellas sobre el máximo de cinco.
La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, celebrará los días 17 y 18 de septiembre de 2025 su octavo Congreso Nacional, en el ya clásico enclave del Huerto de Santa María, en El Puig, Valencia.
Correos está ampliando su flota de vehículos eléctricos en 2025 con la incorporación de 800 motos ciberseguras Cargo Pro de NUUK y 250 furgonetas Renault Kangoo E-Tech. A esto hay añadir la incorporación de 313 furgones híbridos enchufables, con lo que para finales de 2025, la compañía contará con más de 4.000 vehículos ECO.
Lamberet, especialista europeo en carrocería frigorífica, ha iniciado una nueva etapa estratégica con la salida del anterior Director General, Cyril Abegg, y la llegada Stefano Chmielewski, que asumirá la dirección del Grupo para liderar un plan de rendimiento orientado a llevar a Lamberet hacia nuevos estándares de excelencia industrial y comercial.
En el mundo del vehículo de ocasión, Toyota destaca no solo por su tecnología híbrida o sus SUV urbanos, sino también por sus modelos profesionales y todoterreno más robustos. Si estás pensando en comprar un Toyota de segunda mano, conviene fijarse en dos propuestas muy valoradas por su fiabilidad y rendimiento: el Toyota PROACE y el Toyota Hilux.
Bajo el lema “La seguridad empieza por estar informados” la Alianza de Auxilio en Carretera e Ima Ibérica pretenden alertar de la importancia que tiene que tanto los conductores como los operarios de grúas conozcan reglas básicas para promover la seguridad.
A pesar del fuerte avance en el arranque del año, el ritmo se ha reducido de forma significativa con la instalación de 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público en el segundo trimestre y los puntos de recarga instalados, pero no operativos, aumentan hasta 13.792; la suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, con lo que uno de cada cinco puntos instalados no funciona.
El Tour d´Europe ha probado una contundente reducción de emisiones, gracias al uso de combustibles renovables, que han permitido reducir el 67% de las emisiones de GEI que se hubieran producido con combustibles convencionales. 11 vehículos y 5 camiones, que han conformado el Tour d’Europe, han recorrido, en los últimos tres meses, más de 77.500 kilómetros en 17 países de Europa, usando combustibles renovables.
Stellantis Pro One cierra la primera mitad del año como líder del mercado español con 35.280 matriculaciones, un 26% más que en el mismo periodo de 2024, y un 36,8% de cuota; en junio, Stellantis Pro One y sus marcas encabezan el mercado español de vehículos comerciales con 6.121 matriculaciones, un 27% más que hace un año, y un 32,7% de cuota.