Camiones

El camino de Mercedes-Benz hacia la IAA pasa por la eficiencia

La firma de la estrella celebra el 20º aniversario del lanzamiento del Actros con una edición limitada conmemorativa de 200 unidades.
La firma de la estrella celebra el 20º aniversario del lanzamiento del Actros con una edición limitada conmemorativa de 200 unidades.

Mercedes-Benz presentará en la IAA que abrirá sus puertas a finales de septiembre una batería de novedades en su buque insignia, el Actros, que en este 2016 cumple el vigésimo aniversario del lanzamiento al mercado de su primera edición. Los nuevos desarrollos que la firma de la estrella incorporará a su legendaria tractora tienen un objetivo común: el incremento de la eficiencia.

Durante una presentación internacional a los medios celebrada en el complejo industrial de Wörth, donde se ubica la fábrica de camiones más grande del mundo, los responsables de la firma de la estrella mostraron a periodistas procedentes de una docena de países las mejoras que el Actros incorporará a partir de este otoño para mejorar la eficiencia en carretera.

Tal y como explicó durante el evento Michael Dietz, máximo responsable de Marketing de Mercedes-Benz Trucks, la eficiencia se sustenta sobre tres pilares. A saber, el ahorro de costes -principalmente gracias al descenso del consumo de combustible-, el incremento de la seguridad vial y la máxima disponibilidad de los vehículos.

La mejora de estas tres variables gracias a una serie de novedades que detallaremos a continuación hacen que, en palabras del propio Michael Dietz, “invertir en un camión Mercedes-Benz salga a cuenta”.

Menor consumo
El responsable de marketing de la multinacional germana asegura que en Mercedes-Benz son “conscientes de que el consumo sigue jugando un papel importante”, motivo por el cual la última generación de motores de camión de la firma de la estrella, unida a las mejoras efectuadas en el conjunto del vehículo, reducen el consumo del Actros hasta en un 6%.

Desde el lanzamiento de la nueva generación en 20011, Mercedes-Benz ha logrado reducir paulatinamente el consumo de carburante de los nuevos modelos de Actros en comparación con sus predecesores gracias a una serie de variados desarrollos relacionados con el sistema de conducción.

Así, en conjunción con las optimizada transmisiones PowerShift 3 de doce velocidades, los nuevos aceites de motor de baja viscosidad, el Control Predictivo de la Cadena Cinemática, (Predictive Powertrain Control, PPC) y medidas en materia aerodinámica, han propiciado que el Actros 2016 se beneficie de un consumo de combustible un 15% inferior en comparación el modelo precedente.

La nueva versión del motor Mercedes-Benz OM 470 ofrece 456 CV y un par máximo de 2.200 Nm Mercedes-Benz; OM 470 Euro VI; 240 kW/326 hp – 335 kW/456 hp; 6 cylinder; displacement 10.7 l; max. torque (Nm) at 1/min: 1,700 - 2,200 / 1,100
La nueva versión del motor Mercedes-Benz OM 470 ofrece 456 CV y un par máximo de 2.200 Nm.

Novedades en los motores
Mercedes-Benz acudirá a la IAA con novedades en los motores que propulsan su Actros. Así, la nueva generación del motor Mercedes-Benz OM 470 ofrece “un aumento de sus prestaciones en todos los campos”. La nueva versión tope de gama del propulsor de seis cilindros en línea y 10,7 litros de cilindrada ofrece 456 CV y un par máximo de 2.200 Nm.

Tanto la nueva generación del motor OM 470 de 11 litros como la del OM 471 de 13 litros presentada el año pasado cuentan con una serie de características “que conducen a un aumento de la eficiencia”. Entre ellas destacan “el uso de nuevos aceites de motor de baja viscosidad, un cambio perfeccionado y una estrategia de conducción mejorada del Tempomat con funciones anticipativas”, explican los técnicos de Mercedes-Benz.

Seguridad vial
En lo tocante al segundo pilar en el que se basa la eficiencia, la seguridad vial, Mercedes-Benz ha trasladado toda la tecnología desarrollada desde hace años en este campo a entornos de tráfico urbano, lo que “se traduce en una mayor protección hacia los usuarios más vulnerables de la carretera, peatones y ciclistas”, explican desde la multinacional germana.

El asistente de protección lateral (Sideguard Assist) es el primer sistema de seguridad que llama la atención del conductor si peatones o ciclistas se sitúan junto al vehículo, por ejemplo en un semáforo, y evita de este modo atropellos a estos dos colectivos. De hecho, la asociación alemana de seguros (GDV) estima que la popularización de este tipo de tecnología podría evitar alrededor de la mitad de los accidentes en los que se ven involucrados camiones y peatones o ciclistas.

el Active Brake Assist 4 es el primer sistema de frenado de emergencia capaz de detectar peatones.
el Active Brake Assist 4 es el primer sistema de frenado de emergencia capaz de detectar peatones.

Por otra parte, el Active Brake Assist 4 es el primer sistema de frenado de emergencia para camiones capaz de reducir significativamente el riesgo de accidentes con peatones en entornos urbanos.

Mientras que el Active Brake Assist 3 ya era capaz de iniciar la frenada de manera totalmente automática si detectaba algún obstáculo -ya fuera estático, ya en movimiento- como vehículos lentos en el comienzo de un atasco, etc.-, la cuarta generación de este dispositivo va un paso más allá y es capaz de detener el camión si “ve” peatones en entornos urbanos (dispuestos a cruzar la calle entre dos coches aparcados.

 

Camiones conectados
La tercera pata sobre la que se sustenta la eficiencia en el transporte es la disponibilidad de los vehículos y para garantizarla la marca alemana presentará en la IAA Mercedes-Benz Uptime, un “revolucionario servicio posventa” desarrollado por los ingenieros de la marca gracias a los progresos realizados en materia de “interconexión inteligente de los camiones”, tanto con otros vehículos como con sus bases y con el taller.

Esa mejora de la conectividad de los camiones permite a Mercedes-Benz realizar un diagnóstico totalmente automatizado de los sistemas de los vehículos mientras estos trabajan, verificando así en tiempo real el estado de cada unidad. Y es que, tal y como explican desde la marca, “la detección temprana de estados críticos ayuda a efectuar un mantenimiento preventivo del camión, a reparar con anticipación posibles defectos y a evitar de ese modo fallos que podrían conducir a costosos tiempos de inactividad”.

Mercedes-Benz Uptime estará disponible para todos los camiones nuevos Actros, Arocs y Antos a partir de la clausura de la IAA 2016. En principio, el sistema se introducirá en España, Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suiza y Chequia, aunque próximamente se incorporarán más países.

Más noticias

EFE120DF D2FE 4A18 B5E2 2B6ECF0DA22F
25/01/2022  |   Carretera

La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de nuestro país será todavía determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas.

Medidas furgoneta 1280x720
25/01/2022  |   Carretera

Fenadismer iniciará una macro reclamación colectiva contra fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España, que acordaron incrementar sus precios entre un 10% y un 15% del valor de venta.

Volvo Trucks Active Grip 01
25/01/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha incorporado una nueva función de seguridad patentada para los camiones eléctricos, el Active Grip, una nueva tecnología que mejora significativamente la estabilidad, la aceleración y el frenado en condiciones de deslizamiento.

Itv camion e
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la ITV en la primera inspección, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) analiza.

ANDAMUR LA JUNQUERA LLERS
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

En Andamur reconocen el esfuerzo que conlleva el transporte por carretera y lo demuestran en cada repostaje, en cada producto, en cada servicio.

Foto Pacto Sin logos
25/01/2022  |   Telemática

Al adherirse a Empresas por la Movilidad Sostenible, WebfleetSolutionstambién ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible, impulsado por la plataforma.  El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.

Nueva terminal Dinamarca
25/01/2022  |   Logística

l operador logístico DB Schenker ha anunciado la apertura de un nuevo centro logístico en Taulov (Dinamarca), con un área de 90.000 m2 y bajo el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales y de sostenibilidad.

Neumatico lunar 2
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Michelin está desarrollando  un neumático sin aire para el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie de la Luna a partir de 2025.

Axalta Color of the Year 2022 Royal Magenta A
25/01/2022  |   Industria Auxiliar

Axalta Coating Systems, fabricante mundial de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo para automoción, ha dado a conocer su color del año 2022 para automoción: el Royal Magenta.

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Furgonetas

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Furgonetas

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas