Revista
"TodoTransporte Digital.- La Comunidad de Madrid ha anunciado que inspeccionará a lo largo de 2009 un mínimo de 63.000 vehículos destinados al transporte profesional de mercancías y viajeros, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de servicio y evitar la competencia desleal y el intrusismo dentro del sector, según explican desde esta Administración.
La iniciativa se enmarca dentro del diseño del Plan de Inspección de Transportes que este Gobierno regional va a llevar a cabo este año y para el cual ha tenido en cuenta las sugerencias que los propios profesionales han aportado a través del Comité Madrileño de Transporte.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presentó el pasado 1 de abril los objetivos previstos para 2009, que contemplan tanto la realización de inspecciones en ruta a los vehículos que se encuentren circulando por las carreteras regionales, como inspecciones en las sedes de las empresas. En este apartado, se han planificado controles en un total de 1.560 empresas.
Respecto a las inspecciones en carretera, la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar 500 controles ordinarios en los que se inspeccionarán 58.000 vehículos, de los que aproximadamente 34.000 corresponderán a transporte de mercancías. Dentro de este apartado, la Consejería de Transportes e Infraestructuras prestará especial atención a los excesos de peso, que controlará en 14.000 vehículos.
Echeverría pudo comprobar personalmente la realización de un control de este tipo en una de las cinco básculas fijas de las que dispone el Gobierno regional, ubicada en la localidad madrileña de Venturada; otras instalaciones similares están situadas en Campo Real, Robregordo, Villaverde y Alcalá de Henares.
Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de otras nueve básculas móviles que permiten realizar controles en cualquier punto de la red de carreteras. Los controles ordinarios incluyen el pesaje del vehículo, la comprobación del tacógrafo y toda la documentación que habilita para la realización del transporte.
Para realizar de forma más efectiva las actuaciones de inspección, la Comunidad de Madrid ha venido introduciendo una serie de mejoras tecnológicas, como la utilización de un lector de matrículas que permite realizar una inspección más selectiva o la dotación de sistemas móviles de gestión de datos adaptados para diferentes tipos de pesaje, que se pueden utilizar indistintamente en cualquier estación.
En cuanto a los tiempos de conducción y descanso, está prevista la realización de 3.500 inspecciones de tacógrafo en los controles que se realicen en ruta y la supervisión de 70.000 jornadas de trabajo registradas en estos dispositivos, correspondientes a 650 empresas especializadas.
Dentro de los controles extraordinarios, la Comunidad de Madrid planifica inspecciones específicas para determinados transportes especializados, como el transporte de trabajadores o de escolares, en el
caso de transporte de viajeros, o dentro del transporte de mercancías, aquellas que son peligrosas o perecederas.
Este año, además, como novedad, el Plan de Inspección del Transporte del Gobierno regional contempla controles en los servicios de arrendamientos de vehículos con conductor, dando así respuesta a una demanda concreta del sector, con el objetivo de evitar el intrusismo en este tipo de transporte y proteger a los profesionales y clientes. Por otro lado, en la realización de controles en ruta, la Comunidad colabora con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con objeto de realizar inspecciones más completas y efectivas en las carreteras de la región.
Según Echeverría, ""“se trata de un conjunto de medidas muy amplio, que sin duda es fundamental para que nuestras carreteras sean más seguras y para que los consumidores disfruten de estos servicios con todas las garantías"".
"
Tras dejar fuera de las ayudas por los daños de la dana al sector del transporte por carretera en Valencia, el Govern ahora ha decidido emplear un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) aplaude el anuncio de una línea de ayudas directas de 15.000 euros por vehículo pesado dañado durante la DANA de octubre de 2024, que ha sido presentada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el marco del Pla “Recuperem València”.
La Generalitat de Cataluña ha emitido una nota con nuevas medidas de aplicación del Reglamento (CE) 1/2005 en relación con el transporte de terneros no destetados, que han han sido consensuadas con la asociación de transportistas CETM Animales Vivos y orientadas a mejorar el bienestar animal durante los desplazamientos.
Tras su exitoso desembarco en el mercado español con su gama pesada F-Max, la marca Ford propone ahora una total renovación de su gama intermedia que ha bautizado como F-Line y que tiene como punto fuerte la polivalencia en un amplio espectro de aplicaciones.
Scania Ibérica ha presentado un estudio comparativo de consumos entre el transporte de 70 y 40 toneladas basado en datos operacionales reales, que compara los consumos de combustible y Adblue en la motorización Scania V8 empleada en conjuntos dúo tráiler de 70tn y, la misma motorización, utilizada en el transporte de 40tn habitual.
El Grupo Jacky Perrenot ha recibido el primer camión eléctrico MAN del pedido realizado en marzo de 2024. El Grupo Jacky Perrenot tiene previsto incorporar un total de 100 camiones eléctricos MAN a su flota, con un pedido en firme de 40 unidades y la opción de adquirir 60 unidades más.
Geopost, grupo al que pertenece SEUR, lleva varios meses poniendo a prueba, en colaboración con un grupo de clientes estratégicos, la nueva Calculadora de Carbono de la compañía, una solución digital que facilita la gestión y reducción de las emisiones de carbono para sus clientes.
OnTurtle, ha renovado su certificado TAPA de seguridad para su aparcamiento de camiones con el nivel 2, lo que garantiza la seguridad para conductores y mercancías en sus instalaciones de La Jonquera.
En el marco de la pasada edición de la feria Internacional de la Industria y postventa, Motortec, Karlos Martínez director comercial de Lecitrailer para España y Portugal ofreció una ponencia en el Espacio Digital Motor, el área destinada a analizar la transformación tecnológica del sector, organizada por Motortec y ZF, sobre cómo impulsa la conectividad orientada al cliente.
Palletways Iberia, especialista en distribución exprés de mercancía paletizada, está celebrando estos días el octavo aniversario de su Hub Regional de Bailén. Su éxito ha servido de modelo para la apertura de nuevas instalaciones en España y Portugal, reforzando así la red de la compañía en la península.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.