Camiones

Mercedes-Benz se prepara para la reactivación del mercado de vehículos de construcción

Mercedes-Benz Arocs Durante la toma de contacto fue posible conocer de cerca diversas variantes del Arocs, tanto en configuración de cabeza tractora como de vehículo rígido.

Mercedes-Benz ha detectado que la atonía en el mercado de camiones de construcción es cosa del pasado y ha decidido afrontar la recuperación de las ventas de este segmento con un evento que ha tenido lugar durante dos semanas en una cantera cercana a Aranjuez, Madrid, en la que la marca de la estrella ha congregado a cerca de 300 participantes, entre clientes y miembros de su red comercial, para ofrecer un toma de contacto con su modelo Arocs en condiciones reales de utilización.

El mercado vehículos de obras crece actualmente en España a un ritmo del 50%, tal y como explicó el pasado 30 de octubre a la prensa Antonio García-Patiño, director general Camiones de la compañía, que estimó un volumen total de unidades en este segmento cercano a los 250 vehículos para este año, una cifra que, concretó, supone todavía una cuarta parte de las 1.000 unidades anuales que considera razonables para un mercado como el español. De lo que no cabe duda, zanjó el directivo, es de que las 3.500 matriculaciones de camiones de obra que España acumuló allá por el año 2007 "no volverán".

En este contexto de recuperación, avanzó García-Patiño, el parque de camiones en España es muy antiguo y la financiación ha vuelto, factores que junto a la robustez de la economía permiten estimar para 2016 "un buen incremento del mercado".

Durante la toma de contacto fue posible conocer de cerca diversas variantes del Arocs, tanto en configuración de cabeza tractora como de vehículo rígido. Entre las novedades de esta gama aparece el sistema de tracción hidráulica auxiliar, que permite a una tractora de carretera afrontar zonas de cierta complicación pero con menos peso (y por lo tanto mayor carga útil, concretamente 500 kilos más que un vehículo con tracción permanente y 350 kilos más que uno con tracción desconectable) y menos consumo que en el caso de un vehículo con tracción permanente en el eje delantero. Frente a una tractora 4x2 convencional, el incremento de peso con este sistema de ayuda a la tracción es de 350 kilos.

Otra de las novedades es la tracción total conectable, que permite en el caso de un vehículo concebido fundamentalmente para circular fuera del asfalto salir a carretera con menos consumo frente a un vehículo equipado con tracción permanente no desconectable. También hubo oportunidad de testar sobre terrenos muy exigentes y a bordo de camiones rígidos avanzados dispositivos tecnológicos como la ayuda en pendiente o el antibalanceo.

Dentro del apartado de dispositivos opcionales fue posible conocer de cerca del turboembrague-retardador, desarrollado por Voith, el cual, frente a un embrague convencional, "permite arrancar y maniobrar el vehículo con precisión y sin desgaste al conducir con cargas elevadas o sobre terrenos difíciles". Al ponerse en marcha el vehículo la fuerza se transmite por vía hidráulica y, por lo tanto, sin desgaste mecánico.

Para llevar a cabo la toma de contacto del Arocs, el modelo del fabricante para labores de obra y construcción, la marca contó con la colaboración tanto de Voith como de Meiller, fabricante alemán especializado en volquetes cuyo representante en España, Jorge Robles, no dudó en valorar el liderazgo de la compañía en el mercado, la cual se ha convertido, subrayó, "en la única que fabrica su propia hidráulica".

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas