Carretera

La devolución del céntimo sanitario, ni sencilla ni inminente

La devolución del impuesto suscitó el interés de diversos sectores empresariales. Foto: Javier Jiménez.
La devolución del impuesto suscitó el interés de diversos sectores empresariales. Foto: Javier Jiménez.

El proceso para que los empresarios de transporte de mercancías consigan que, finalmente, el Estado les devuelva las cantidades indebidamente cobradas en concepto del denominado céntimo sanitario no va a ser sencillo ni va a tener resultados favorables de manera inminente, tal y como quedó de manifiesto ayer, 18 de marzo, durante una jornada celebrada en Madrid organizada por las revistas Todotransporte, Estaciones de Servicio y Autobuses y Autocares y por el bufete Aguayo Abogados, además de la colaboración de Motortec Automechanika Madrid, y que contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales de los sectores del transporte de mercancías y viajeros por carretera, estaciones de servicio y operadores petrolíferos, entre otros también afectados por el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero que declaró ilegal el impuesto.

El tema irá para largo, aunque la sentencia es clara y no impone límites”, comenzó explicando José María Elizalde, técnico de Hacienda y miembro de Gestha, que tras realizar un recorrido histórico sobre la naturaleza y el recorrido del impuesto abordó la actual legislación para su aplicación a la hora de proceder a la devolución de los importes. En la misma línea marcada por el ministro de Hacienda la pasada semana en el Senado, Elizalde no ocultó que la devolución del céntimo puede hacer que se incremente el beneficio declarado por cada respectiva empresa y a partir de ahí la Agencia Tributaria revise todos los datos referidos a cada declarante que solicite la devolución.

Por su parte, José Ángel Castillo, magistrado de lo Contencioso Administrativo en excedencia y socio de Aguayo Abogados, criticó duramente la forma en la que se aprobó el impuesto hace doce años y elevó hasta 15.000 millones la cantidad recaudada por el céntimo sanitario. Castillo reconoció que muchas de las facturas relativas al impuesto no cumplen los requisitos para poder optar con garantías a la devolución, al tiempo que no dudó en afirmar que “la Agencia Tributaria va a intentar devolver lo menos posible”.

Carlos Rodríguez, abogado del Estado en excedencia y socio de Aguayo Abogados, se mostró convencido de que es posible reclamar la totalidad del impuesto a través de un proceso de responsabilidad patrimonial del Estado

A continuación, Carlos Rodríguez, abogado del Estado en excedencia y socio de Aguayo Abogados, se mostró convencido de que es posible reclamar la totalidad del impuesto a través de un proceso de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que abre una puerta más allá de los cuatro años que marca la ley en cuanto a la prescripción de lo pagado indebidamente. Para esta reclamación de responsabilidad patrimonial se abre un plazo de un año desde la promulgación de la sentencia, sobre cuyo contenido destacó de forma especial Rodríguez el que refleje sin ninguna duda que el Estado español actuase de mala fe en todo este asunto.
El transporte rebaja la euforia
El contenido más técnico y jurídico de esta interesante jornada dio paso a la visión del asunto ofrecida por los dos colectivos más perjudicados por la implantación del céntimo sanitario: los transportistas y los empresarios de estaciones de servicio. Desde el mundo del transporte Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, consideró que la “Administración se va a defender con uñas y dientes para no devolver el céntimo sanitario”, mientras que Ramón Valdivia, director general de Astic, lamentó el bochorno que supone para el Estado español el contenido de la sentencia y anunció el comienzo de un proceso complejo y lento.

José María Quijano, director de Normativa y Relaciones con la UE de la CETM, explicó que Hacienda no ha establecido todavía una herramienta específica en su web para solicitar la devolución y se preguntó qué pasa a partir de ahora puesto que se sigue aplicando un impuesto a los carburantes de forma desigual en las diferentes CCAA tras el “enjuague” efectuado para convertir en legal el anterior céntimo sanitario.

En el próximo número de Todotransporte se ofrecerá un amplio y detallado reportaje centrado en esta jornada, que contó con el patrocinio del fabricante de camiones Mercedes Benz y la red de talleres Top Truck, además de la colaboración de las firmas Diesel Technic y Christ y de Motortec Automechanika Madrid, que abrirá sus puertas en menos de un año en Ifema.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas