Carretera

La devolución del céntimo sanitario, ni sencilla ni inminente

La devolución del impuesto suscitó el interés de diversos sectores empresariales. Foto: Javier Jiménez.
La devolución del impuesto suscitó el interés de diversos sectores empresariales. Foto: Javier Jiménez.

El proceso para que los empresarios de transporte de mercancías consigan que, finalmente, el Estado les devuelva las cantidades indebidamente cobradas en concepto del denominado céntimo sanitario no va a ser sencillo ni va a tener resultados favorables de manera inminente, tal y como quedó de manifiesto ayer, 18 de marzo, durante una jornada celebrada en Madrid organizada por las revistas Todotransporte, Estaciones de Servicio y Autobuses y Autocares y por el bufete Aguayo Abogados, además de la colaboración de Motortec Automechanika Madrid, y que contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales de los sectores del transporte de mercancías y viajeros por carretera, estaciones de servicio y operadores petrolíferos, entre otros también afectados por el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de febrero que declaró ilegal el impuesto.

El tema irá para largo, aunque la sentencia es clara y no impone límites”, comenzó explicando José María Elizalde, técnico de Hacienda y miembro de Gestha, que tras realizar un recorrido histórico sobre la naturaleza y el recorrido del impuesto abordó la actual legislación para su aplicación a la hora de proceder a la devolución de los importes. En la misma línea marcada por el ministro de Hacienda la pasada semana en el Senado, Elizalde no ocultó que la devolución del céntimo puede hacer que se incremente el beneficio declarado por cada respectiva empresa y a partir de ahí la Agencia Tributaria revise todos los datos referidos a cada declarante que solicite la devolución.

Por su parte, José Ángel Castillo, magistrado de lo Contencioso Administrativo en excedencia y socio de Aguayo Abogados, criticó duramente la forma en la que se aprobó el impuesto hace doce años y elevó hasta 15.000 millones la cantidad recaudada por el céntimo sanitario. Castillo reconoció que muchas de las facturas relativas al impuesto no cumplen los requisitos para poder optar con garantías a la devolución, al tiempo que no dudó en afirmar que “la Agencia Tributaria va a intentar devolver lo menos posible”.

Carlos Rodríguez, abogado del Estado en excedencia y socio de Aguayo Abogados, se mostró convencido de que es posible reclamar la totalidad del impuesto a través de un proceso de responsabilidad patrimonial del Estado

A continuación, Carlos Rodríguez, abogado del Estado en excedencia y socio de Aguayo Abogados, se mostró convencido de que es posible reclamar la totalidad del impuesto a través de un proceso de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que abre una puerta más allá de los cuatro años que marca la ley en cuanto a la prescripción de lo pagado indebidamente. Para esta reclamación de responsabilidad patrimonial se abre un plazo de un año desde la promulgación de la sentencia, sobre cuyo contenido destacó de forma especial Rodríguez el que refleje sin ninguna duda que el Estado español actuase de mala fe en todo este asunto.
El transporte rebaja la euforia
El contenido más técnico y jurídico de esta interesante jornada dio paso a la visión del asunto ofrecida por los dos colectivos más perjudicados por la implantación del céntimo sanitario: los transportistas y los empresarios de estaciones de servicio. Desde el mundo del transporte Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, consideró que la “Administración se va a defender con uñas y dientes para no devolver el céntimo sanitario”, mientras que Ramón Valdivia, director general de Astic, lamentó el bochorno que supone para el Estado español el contenido de la sentencia y anunció el comienzo de un proceso complejo y lento.

José María Quijano, director de Normativa y Relaciones con la UE de la CETM, explicó que Hacienda no ha establecido todavía una herramienta específica en su web para solicitar la devolución y se preguntó qué pasa a partir de ahora puesto que se sigue aplicando un impuesto a los carburantes de forma desigual en las diferentes CCAA tras el “enjuague” efectuado para convertir en legal el anterior céntimo sanitario.

En el próximo número de Todotransporte se ofrecerá un amplio y detallado reportaje centrado en esta jornada, que contó con el patrocinio del fabricante de camiones Mercedes Benz y la red de talleres Top Truck, además de la colaboración de las firmas Diesel Technic y Christ y de Motortec Automechanika Madrid, que abrirá sus puertas en menos de un año en Ifema.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas