Carretera

El petróleo se desploma por debajo de los 50 dólares

El precio del petróleo se ha desplomado desde junio del año pasado.
El precio del petróleo se ha desplomado desde junio del año pasado.

El precio del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- continuó ayer su vertiginoso descenso e incluso llegó a situarse por debajo de los 50 dólares, aunque al final de la jornada remontó tímidamente y cerró la sesión por encima de los 51 dólares. Esta espiral bajista ha situado los precios en niveles nunca vistos desde mayo de 2009, en pleno apogeo de la peor crisis internacional de las últimas décadas.

Son varias las causas de este abaratamiento, aunque pueden agruparse fundamentalmente en dos: exceso de oferta y retroceso de la demanda. Se trata, sin duda, de las dos caras de una misma moneda, pero lo cierto es que hasta que el mercado petrolero no encuentre un nuevo punto de equilibrio los precios seguirán bajando. De hecho, algunos expertos pronostican que el barril de crudo podría llegar a venderse a apenas 10 dólares.

La contracción del consumo de productos petrolíferos se debe, en parte, a la atonía de los mercados, que no crecen al ritmo esperado. Sin embargo, el principal factor que explica esa reducción de la demanda es la recientemente lograda independencia energética por parte de Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo, gracias al fracking.

Esta técnica permitió al país norteamericano alcanzar uno de sus objetivos primordiales desde que en la década de los 70 la Crisis del Petróleo pusiera en jaque la primera economía mundial. Desde aquellos días de 1973, Estados Unidos ha perseguido con contumacia la autosuficiencia en lo que a energía -y más concretamente gas y petróleo- se refiere.

El fracking ha permitido a los estadounidenses alcanzar esa independencia energética, aunque esta técnica únicamente es rentable con unos precios del crudo por encima de los 80 dólares. El petróleo y el gas de esquisto son caros de extraer, por lo que un barril a 50 dólares hace inviables los proyectos de fracking.

Petróleo barato vs. fracking
Los principales productores mundiales de petróleo saben que un petróleo barato asfixia alfracking, por lo que durante el último encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, Arabia Saudí, principal productor y nación que lleva la voz cantante en el cártel petrolífero, decidió mantener el nivel de producción pese al desplome de la demanda, lo que inevitablemente significa una reducción del precio.

Este descalabro es perfectamente asumible tanto para Arabia Saudí como para otrosproductores del Golfo Pérsico, que cuentan con reservas de crudo fáciles y baratas de extraer, con lo que podrían aguantar varios meses con el barril de petróleo en apenas 20 dólares y con ello ir eliminando competidores.

Consecuencias
Entre estos competidores que ven el petróleo barato como una amenaza se encuentran el propio Estados Unidos, que ve cómo su panacea para alcanzar la independencia energética está dejando de ser rentable. De hecho, en las últimas cuatro semanas no se ha llevado a cabo ninguna perforación en busca de petróleo de esquisto en territorio norteamericano.

También contemplan con especial preocupación el abaratamiento del petróleo naciones que dependen mayoritariamente de este recurso, como Venezuela, Ecuador o Rusia, que ya han anunciado recortes presupuestarios debido a la merma de ingresos que sufren debido al desplome de los precios del petróleo.

Mientras, en España la caída de la cotización del barril de crudo no tiene una correlación directa con los PVP que los consumidores pagan por los carburantes en el surtidor. Aunque el combustible sí se ha abaratado en nuestro país, no lo ha hecho en la misma proporción que el crudo. Así, mientras desde junio de 2014 el petróleo ha bajado más de un 56%, el litro dediésel “sólo” es un 18% más barato.

No obstante, las petroleras, por boca de su patronal AOP, sostienen que “el precio de los carburantes en el surtidor refleja los movimientos del mercado internacional al por mayor”. Los operadores petrolíferos aseguran que “el precio antes de impuestos en el surtidor sigue los movimientos del coste de aprovisionamiento, tanto en las subidas como en las bajadas”.

Más noticias

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas