Ligeros

Las nuevas Renault Trafic y Opel Vivaro llegarán en verano con nuevos motores y más capacidad de carga

El furgón ofrece una capacidad de carga de hasta 1.244 kg.
El furgón ofrece una capacidad de carga de hasta 1.244 kg.

Renault y Opel presentaron ayer en Amsterdam (Holanda), su nueva propuesta en el segmento de las furgonetas medianas (de 2,8 a 3 toneladas) con la nueva generación de sus modelos Trafic y Vivaro, que llegarán al mercado en verano con nuevos motores turbodiésel de 1,6 litros y mayor capacidad de carga además de un diseño exterior e interior completamente renovado en el que destaca el volumen de almacenamiento a disposición de los ocupantes y las posibilidades de conexión y sujeción para dispositivos electrónicos como smartphones, tablet u ordenadores portátiles.

Este nuevo comercial ligero, que Renault fabricará en su planta de Sandouville (Francia) y Opel en sus instalaciones de Luton (Reino Unido), ofrecerá una carga máxima de 1.244 kg, con un volumen de carga desde 5,2 hasta 8,6 metros cúbicos. La gama se configura en dos variantes de longitud de carrocería, con 4.998 mm y 5.398 mm (216 mm en ambos casos más que su predecesor, lanzado en 2001, de los que 100 mm corresponden al incremento de la longitud del espacio de carga, que ahora es de 2.500 y 2.900 respectivamente), y dos alturas, la menor de ellas de 1.968 mm. Habrá variantes furgón, combi, transporte de pasajeros y chasis cabina.

Una de las principales novedades del vehículo tiene que ver con el motor ya que el anterior 2.0 dci da paso a una mecánica de 1,6 litros que se ofrecerá en cuatro niveles diferentes de potencia y par

Menos cilindrada y menos consumo
Una de las principales novedades del vehículo tiene que ver con el motor ya que el anterior 2.0 dci da paso a una mecánica de 1,6 litros que se ofrecerá en cuatro niveles diferentes de potencia y par, desde 90 (260 Nm a 1.500 rpm) y 115 caballos (300 Nm a 1.750 rpm) en la variante con turbo de geometría variable hasta 120 (320 Nm a 1.750 rpm) y 140 caballos (340 Nm a 1.500 rpm) en la versión equipada con dos turbocompresores, cuyo consumo es inferior a las versiones de un turbo a pesar de ofrecer un mayor rendimiento. El turbo de menor tamaño funciona a bajo régimen para ser relevado por el mayor cuando la exigencia de carga al propulsor aumenta.

Así, la versión de 120 cv con sistema de arranque y parada automático registra un consumo medio de gasóleo de 5,9 l/100 km (6,6 l/100 en ciudad y 5,5 litros en recorrido extraurbano), unos datos netamente inferiores a los de la Trafic-Vivaro de la generación anterior con motor de dos litros y 115 cv, cuyo consumo medio oficial es de 7,5 litros (9,1 en ciudad y 6,5 en extraurbano). Todas las motorizaciones se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades.

De cara a optimizar el consumo (hasta un 10%), los nuevos Trafic-Vivaro cuentan con un botón en el salpicadero que activa un modo económico de funcionamiento para reducir potencia y par, modular la respuesta del acelerador así como del aire acondicionado y calefacción. El nuevo motor, con bloque de función y culata de aluminio, dispone de cuatro válvulas por cilindro, operadas por árboles de levas en cabeza movidos por cadenas sin mantenimiento, y un sistema common-rail de alta presión que funciona a 1.800 bares en las mecánicas biturbo y a 1.600 bares en las de un único turbo. No falta, para cumplir los límites de emisiones, el filtro de partículas sin mantenimiento.

En el equipamiento no faltan dispositivos como el control de estabilidad de serie, ABS con sistema de asistencia a la frenada, asistente de arranque en pendiente y control de velocidad de crucero con limitador de velocidad. Se ofrece también la cámara de marcha atrás, un espejo convexo situado en el parasol del pasajero para cubrir el ángulo muerto.

Respecto a la posición al volante se ha intervenido para reducir su altura en 36 mm, al tiempo que el espacio de almacenamiento en la cabina alcanza los 90 litros, 54 de ellos bajo la banqueta del asiento delantero. Una interesante solución consiste en una trampilla móvil en la zona inferior de la mampara que, dejando un hueco libre de 510 mm de ancho por 228 mm de alto, permite transportar objetos de hasta 4,5 metros de largo aprovechando toda la longitud disponible desde el portón trasero hasta la zona de los pies de los pasajeros.

Más noticias

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Exterior Exolum 1
30/11/2021  |   Carretera

Froet ha alertado del riesgo de un posible desabastecimiento de combustible debido a las largas esperas que sufren los transportistas que realizan la carga en Exolum Cartagena.

Michelin sostenibilidad
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

El Grupo Michelin afronta en los próximos años el reto de desarrollar y fabricar neumáticos 100% sostenibles, para lo que se recurre a su capacidad de innovar y de desarrollar nuevas tecnologías, además de actuar en cada etapa del ciclo de vida del neumático.

IMG 4678
30/11/2021  |   Carretera

Uniport ha organizado una jornada de trabajo, destinada a analizar el camino para superar el reto de la transición energética en el sector del transporte por carretera, desde el actual uso de combustibles fósiles hasta los equipos que utilizarán combustibles cero emisiones.

Europeanroadtransport megatruck
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear de 2021 se propuso indagar sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Renault Trucks entrega Z.E. Acciona 2
30/11/2021  |   Pesados

Renault Trucks ha hecho entrega del primer camión 100% eléctrico a la flota de vehículos de Acciona, que se destinará a la recogida de residuos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Solutrans (5)
30/11/2021  |   Quinta Rueda

Bajo el lema más kilómetros contigo, Lecitrailer ha acudido un año más como expositor a Solutrans, la feria del transporte de mercancías celebrada este año en Lyon, con numerosas novedades.

1638284665889
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Los aparcamientos de las áreas de servicio  Dyneff, operador petrolífero con más de 60 años de experiencia y con actividad en España y Francia, situadas en la Jonquera y en Rivabellosa han sido certificados como parking de seguridad de la UE con el nivel de Bronze.

LogoANDRES 2021 cartel con ruedas
30/11/2021  |   Industria Auxiliar

Grupo Andrés Neumáticos, estrena nueva imagen corporativa con una nueva tarjeta de presentación que encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas