Web Analytics Made Easy - Statcounter
Furgonetas

Las nuevas Renault Trafic y Opel Vivaro llegarán en verano con nuevos motores y más capacidad de carga

El furgón ofrece una capacidad de carga de hasta 1.244 kg.
El furgón ofrece una capacidad de carga de hasta 1.244 kg.

Renault y Opel presentaron ayer en Amsterdam (Holanda), su nueva propuesta en el segmento de las furgonetas medianas (de 2,8 a 3 toneladas) con la nueva generación de sus modelos Trafic y Vivaro, que llegarán al mercado en verano con nuevos motores turbodiésel de 1,6 litros y mayor capacidad de carga además de un diseño exterior e interior completamente renovado en el que destaca el volumen de almacenamiento a disposición de los ocupantes y las posibilidades de conexión y sujeción para dispositivos electrónicos como smartphones, tablet u ordenadores portátiles.

Este nuevo comercial ligero, que Renault fabricará en su planta de Sandouville (Francia) y Opel en sus instalaciones de Luton (Reino Unido), ofrecerá una carga máxima de 1.244 kg, con un volumen de carga desde 5,2 hasta 8,6 metros cúbicos. La gama se configura en dos variantes de longitud de carrocería, con 4.998 mm y 5.398 mm (216 mm en ambos casos más que su predecesor, lanzado en 2001, de los que 100 mm corresponden al incremento de la longitud del espacio de carga, que ahora es de 2.500 y 2.900 respectivamente), y dos alturas, la menor de ellas de 1.968 mm. Habrá variantes furgón, combi, transporte de pasajeros y chasis cabina.

Una de las principales novedades del vehículo tiene que ver con el motor ya que el anterior 2.0 dci da paso a una mecánica de 1,6 litros que se ofrecerá en cuatro niveles diferentes de potencia y par

Menos cilindrada y menos consumo
Una de las principales novedades del vehículo tiene que ver con el motor ya que el anterior 2.0 dci da paso a una mecánica de 1,6 litros que se ofrecerá en cuatro niveles diferentes de potencia y par, desde 90 (260 Nm a 1.500 rpm) y 115 caballos (300 Nm a 1.750 rpm) en la variante con turbo de geometría variable hasta 120 (320 Nm a 1.750 rpm) y 140 caballos (340 Nm a 1.500 rpm) en la versión equipada con dos turbocompresores, cuyo consumo es inferior a las versiones de un turbo a pesar de ofrecer un mayor rendimiento. El turbo de menor tamaño funciona a bajo régimen para ser relevado por el mayor cuando la exigencia de carga al propulsor aumenta.

Así, la versión de 120 cv con sistema de arranque y parada automático registra un consumo medio de gasóleo de 5,9 l/100 km (6,6 l/100 en ciudad y 5,5 litros en recorrido extraurbano), unos datos netamente inferiores a los de la Trafic-Vivaro de la generación anterior con motor de dos litros y 115 cv, cuyo consumo medio oficial es de 7,5 litros (9,1 en ciudad y 6,5 en extraurbano). Todas las motorizaciones se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades.

De cara a optimizar el consumo (hasta un 10%), los nuevos Trafic-Vivaro cuentan con un botón en el salpicadero que activa un modo económico de funcionamiento para reducir potencia y par, modular la respuesta del acelerador así como del aire acondicionado y calefacción. El nuevo motor, con bloque de función y culata de aluminio, dispone de cuatro válvulas por cilindro, operadas por árboles de levas en cabeza movidos por cadenas sin mantenimiento, y un sistema common-rail de alta presión que funciona a 1.800 bares en las mecánicas biturbo y a 1.600 bares en las de un único turbo. No falta, para cumplir los límites de emisiones, el filtro de partículas sin mantenimiento.

En el equipamiento no faltan dispositivos como el control de estabilidad de serie, ABS con sistema de asistencia a la frenada, asistente de arranque en pendiente y control de velocidad de crucero con limitador de velocidad. Se ofrece también la cámara de marcha atrás, un espejo convexo situado en el parasol del pasajero para cubrir el ángulo muerto.

Respecto a la posición al volante se ha intervenido para reducir su altura en 36 mm, al tiempo que el espacio de almacenamiento en la cabina alcanza los 90 litros, 54 de ellos bajo la banqueta del asiento delantero. Una interesante solución consiste en una trampilla móvil en la zona inferior de la mampara que, dejando un hueco libre de 510 mm de ancho por 228 mm de alto, permite transportar objetos de hasta 4,5 metros de largo aprovechando toda la longitud disponible desde el portón trasero hasta la zona de los pies de los pasajeros.

Más noticias

EU road transport toll exemption extended, but gaps remain
1/07/2025  |   Carretera

Para estimular y apoyar la competitividad del transporte sostenible por carretera, la Comisión Europea propone eximir a los vehículos pesados de emisión cero de los peajes y las tasas por el uso de la infraestructura, pero los transportistas consideran que aún se necesitan con urgencia reformas más amplias de la Euroviñeta.

Captura
1/07/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, ha completado el desarrollo de una nueva herramienta web para calcular los costes anuales y por servicio del transporte de mercancías y del transporte discrecional de viajeros por carretera. 

WhatsApp Image 2025 06 25 at 18 02 26(1)
1/07/2025  |   Industria

Con una participación alta de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam, en el que el sector del transporte reclama acelerar la producción de combustibles renovables y sintéticos en España.

IMG 9302
1/07/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha dado a conocer que han registrado un crecimiento récord en el primer semestre de 2025, con un incremento del 53,3% en el número de empresas y profesionales asociados respecto a 2024.

20250616 manetruck 1
1/07/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha iniciado el arranque de la producción en serie de sus camiones eléctricos. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, y Michael Kobriger, miembro de la Junta Directiva de Producción de MAN, junto con Manfred Weber, diputado del Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich. 

WEB Core5 1920x1080px
1/07/2025  |   Camiones

Scania continúa apostando por soluciones que optimicen la disponibilidad y el rendimiento de los vehículos industriales con su contrato de mantenimiento CORE, una opción diseñada para cubrir las necesidades de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.

Powerdot
1/07/2025  |   Telemática

Powerdot, el operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos en espacios retail, ha alcanzado un acuerdo con UTA Edenred para integrar su red en la plataforma UTA eCharge®, gracias al cual cerca de 10.000 puntos de recarga de Powerdot en España, Francia, Bélgica y Polonia ya forman parte del ecosistema de recarga de UTA.

Michelin Evento Ladoux 4
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Para dar a conocer sus últimos avances tecnológicos con los que afrontar desafíos del sector, Michelin ha celebrado en su Centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia) un evento exclusivo dirigido a sus principales clientes de flotas de transporte en Europa. Durante quince jornadas, los más de 500 asistentes pudieron descubrir las prestaciones de los productos Michelin.

Baugewerbe Product of the Year Award
1/07/2025  |   Telemática

Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido tres importantes galardones en toda Europa, que reconocen tanto la innovación de su herramienta basada en IA, Fleet Advisor, como su posicionamiento de referencia en el sector de la gestión de flotas.

Torre Moeve   Moeve acuerda la venta de su participación del 25% en el Bloque 53 de Surinam a TotalEnergies
1/07/2025  |   Industria Auxiliar

Moeve ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para vender la totalidad del capital social de Cepsa Suriname S. L., filial de Moeve, que posee una participación del 25% en el Bloque 53 frente a las costas de Surinam. Como resultado, TotalEnergies se unirá como socio en la licencia a APA (operador del 45%) y Petronas (30%). 

Portavehículos 1
27/06/2025  |   Carretera

CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.

KPIs Carretera 2
27/06/2025  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.

Foto076
27/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.

25C0176 001
27/06/2025  |   Furgonetas

En 2020, Amazon ya había incorporado más de  1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.

Kässbohrer Ewals
27/06/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del  semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas