Ligeros

Mercedes-Benz busca liderar el mercado de furgonetas medianas con la nueva Vito

La versión Furgón está a la venta desde 19.929 euros.
La versión Furgón está a la venta desde 19.929 euros.

Mercedes-Benz aspira nada más y nada menos que a liderar al segmento europeo de furgonetas medianas con la nueva Vito, cuya presentación dinámica a la prensa especializada tuvo lugar los pasados 29 y 30 de septiembre en Vitoria, ciudad que acoge la planta de producción de este modelo. Enfrente de este loable propósito aparece Volkswagen, cuya gama T5 es líder de ventas a nivel continental y que ya ha anunciado su sustitución por la gama T6 el próximo año, lo que garantiza una pelea encarnizada por el puesto de honor en el creciente mercado europeo de comerciales ligeros con una MMA de 2,8 toneladas.

"A veces se encontraba a la sombra de la Sprinter", reconoció sobre la Vito el director del Proyecto Estratégico del nuevo vehículo, Klaus-Jürgen Benzinger, "pero es algo que queremos cambiar". "La Sprinter es la referencia y ha marcado un segmento entre las furgonetas grandes", añadió Emilio Titos, director de la planta de Vitoria, para confiar en que con la nueva Vito la nueva estrategia de producto permitirá dar un salto adelante en ventas y ocupar la primera posición del mercado.

Frente a la Vito anterior, la nueva estrategia está basada en ofrecer una amplia gama en la que es posible elegir entre versiones con tracción delantera, propulsión trasera e incluso transmisión integral. Las versiones de tracción delantera "son más baratas de producir, y esa rebaja la vamos a transmitir al cliente para entrar en un segmento de precio más bajo que hasta ahora", confesó el directivo de la marca alemana.

En ruta con la nueva Vito

Durante la toma de contacto con la nueva Vito condujimos diferentes versiones, tanto de tracción delantera como de propulsión trasera. Las variantes con carrocería de furgón panelado, cargadas con 400 kilos y las más enfocadas al transporte profesional de mercancías, ofrecieron un comportamiento en carretera sobresaliente, prácticamente al mismo nivel de confort que las versiones Tourer, destinadas al transporte de pasajeros.

Tras un recorrido urbano y periurbano de 35 km a los mandos de la nueva Vito equipada con tracción delantera y motor 1.6 l de 114 cv, el consumo medio de gasóleo fue de 7,1 l/100 km/h con una velocidad media de 37 km/h, un dato que permite avanzar, a falta de que el vehículo "caiga" en manos de nuestro probador, el grado de economía de uso de este vehículo.

Hubo también ocasión de testar, en un recorrido muy exigente por carreteras de montaña con fuertes desniveles, la variante de propulsión trasera y motor de 2,1 litros y 136 caballos. El resultado fue un meritorio consumo de 8,3 litros en un tramo analizado de 67 km con una velocidad media de 58 km/h. Ya en versión Tourer, la versión de 163 cv con cambio automático 7G Tronic representa una opción que ofrece unas prestaciones fulgurantes apoyadas en una caja de cambios de funcionamiento exquisito.

Junto con la mejora en los consumos, el esfuerzo del fabricante por reducir la sonoridad interior ha dado sus frutos, al igual que el de ofrecer un producto que transmitiera solidez y calidad, tanto en lo relativo a los plásticos empleados en el interior del habitáculo como a las tapicerías o el tacto de los diferentes mandos de accionamiento. La postura de conducción también ha sido mejorada, gracias entre otros motivos al incremento de las posibilidades de regulación de los asientos. En el otro lado de la balanza cabe señalar una excesiva sobriedad en el diseño interior.

La dirección, con un volante de grosor y tacto muy conseguidos incluso sin necesidad de optar por el cuero, y el manejo del cambio, tanto manual como automático, completan una propuesta de comercial ligero que supone un innegable salto adelante frente al resto de modelos actualmente existentes en el mercado. Y conviene no olvidar el despliegue tecnológico en materia de seguridad que incorpora la nueva Vito (ver artículo sobre la presentación estática en Berlín).

Mercedes-Benz España ya ha comunicado los precios de venta del nuevo modelo, que puede encargarse en la red comercial desde comienzos de septiembre. La versión 109 CDI Furgón Compacta (88 cv), se ofrece desde 19.929 euros precio franco fábrica sin impuestos ni transporte. El precio es de 20.925 euros para la misma carrocería con motor de 114 cv, de 23.403 con motor de 136 cv y de 25.120 si se trata del propulsor de 163 cv. Todavía por encima existe la posibilidad de encargar una Vito con 190 cv a un precio de 30.134 euros.

Más noticias

Autopista enfoque
7/12/2021  |   Carretera

Las Juntas Generales de Guipúzkoa han aprobado el tercer sistema de peajes para camiones en sus principales autovías; en esta ocasión, con mucho más recorrido y con precios que hasta triplican el precio de las anteriores normas forales.

Unimog IMG 9338
3/12/2021  |   Pesados

Aprovechando la división de Daimler en dos empresas diferentes, Daimler Truck y Mercedes AG, la nueva multinacional del transporte pesado organizó varias jornadas con medios de comunicación y clientes  para celebrar el 75 Aniversario de la Marca Unimog.

Madrid   Nuevos Ministerios 03
2/12/2021  |   Carretera

Hoy por la mañana se ha llevado a cabo la segunda reunión entre el CNTC y el Ministerio de Transportes para avanzar en los posibles acuerdos que lleven al sector a desconvocar el paro de transporte. El “pobre planteamiento” del Gobierno ha hecho mantener la convocatoria de paro.

21C0608 010
2/12/2021  |   Ligeros

Mercedes Benz ha realizado la presentación oficial de la nueva Citan, disponible como furgón y como Tourer, destinadas a satisfacer las necesidades de profesionales usuarios privados en  el segmento de las furgonetas pequeñas.

gasoleo_profesional_fenadismer
2/12/2021  |   Carretera


El Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, según ha confirmado recientemente la subdirectora General de Impuestos Especiales y Tributos sobre el Comercio Exterior y el Medio Ambiente.

Renault Trucks  II Off Road Challenge 1
2/12/2021  |   Pesados

El campeonato Off Road Challenge de Renault Trucks ha vuelto a cumplir las expectativas, con una jornada de destreza y aprendizaje conjunto en la que se puso a prueba a los mejores conductores y vehículos forestales 4x4, en terrenos complicados con interesantes dificultades a resolver.

009 DPM
2/12/2021  |   Pesados

Molinero Logística, De Pedro y Molinero,  y Logística y Transportes De Pedro recibieron en las instalaciones de DPM en Soria las 3 primeras unidades de la Nueva Generación de camiones  DAF que se entregan a un cliente  en España.

Unnamed(4)
2/12/2021  |   Logística

Ford Motor Company y DP World London Gateway han llevado a cabo una serie de pruebas con un vehículo autónomo simulado para demostrar la utilidad que podría tener esta futura tecnología para quienes gestionan y operan grandes espacios de trabajo.

BNP ESP Press Release
2/12/2021  |   Quinta Rueda

Kässbohrer y BNP Paribas Leasing Solutions han firmado un acuerdo de cooperación en España, por el cual el fabricante líder de semirremolques ofrecerá las soluciones de financiación más competitivas de BNP Paribas  a sus clientes en España.

Rhenus Carbon Neutral
2/12/2021  |   Logística

El objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en menos de una década para los envíos LCL se ha constituido como una de las estrategias de Rhenus para abanderar la transición del sector hacia una logística sostenible.

Unnamed
2/12/2021  |   Carretera

La política de Austria de limitar el transporte de mercancías por carretera en la región del Tirol está obstaculizando cada vez más la capacidad de mover mercancías a través de uno de los corredores de tránsito más importantes de la UE, con alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.

MANN   Fine Dust Particle Filter
2/12/2021  |   Industria Auxiliar

El nuevo desarrollo de MANN+HUMEL, el filtro Fine Dust Eater, se ha incorporado en el prototipo Mercedes Benz Sustaineer, y pretende colaborar en avanzar un paso más allá hacia la movilidad sostenible.

Volta Zero DB Schenker
2/12/2021  |   Pesados

El proveedor logístico DB Schenker ha realizado el mayor pedido de vehículos de gran volumen de emisiones cero en Europa hasta el momento, mediante el encargo de casi 1.500 camiones al fabricante Volta Zero.

TaxiBCN
30/11/2021  |   Carretera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer ha denunciado las prácticas de competencia desleal e intrusismo que se llevan impunemente en la ciudad de Barcelona por medio del servicio de taxis.

1. Scania electrico Alimerka.2
30/11/2021  |   Carretera

La empresa de distribución alimentaria Alimerka ha decidido incorporar a su flota el primer camión 100% eléctrico de Scania. A este vehículo se sumará otro Scania eléctrico en las próximas semanas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 341 // Noviembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas