Revista
Grupo Sesé y la Universidad de Zaragoza han suscrito recientemente un acuerdo para la creación de la Cátedra Sesé, una iniciativa que desde el propio operador califican como “una unión estratégica entre empresa y universidad que reportará grandes logros para ambas partes a través de investigaciones, desarrollo e innovación”. El objetivo principal del acuerdo consiste en el desarrollo de “soluciones innovadoras para la cadena de suministro que reduzcan notablemente la huella de carbono”.
Para alcanzar esta meta, la cátedra acogerá proyectos de investigación acerca de “la mejora de la eficiencia vehicular y de la gestión de los procesos logísticos”. La nueva cátedra, que estará dirigida por el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de Transportes, Emilio Larrodé, girará en torno a tres ejes: investigación, desarrollo y cooperación; formación; y difusión y divulgación.
Alfonso Sesé, presidente del grupo, ha asegurado tras la firma del convenio que da carta de naturaleza a la nueva cátedra que en su compañía son muy conscientes de que “el elemento más importante de una organización son las personas que la conforman. El talento y el trabajo en equipo son fundamentales para poder ser líderes en cualquier actividad”, ha afirmado.
El máximo responsable del operador aragonés ha subrayado además que “la Universidad de Zaragoza cuenta con profesores de gran prestigio que aportan el conocimiento teórico de vanguardia, mientras que nuestros equipos están compuestos por profesionales conocedores de las problemáticas y necesidades diarias de las soluciones logísticas en las cadenas de suministro”. En su opinión, la unión de la visión académica con otra más práctica “aportará valor a las dos organizaciones que hemos decidido firmar este convenio”.
Por su parte, Ana Sesé, vicepresidenta del grupo, ha anunciado que los primeros pasos de la cátedra “se van a centrar en impulsar investigaciones (tesis doctorales, investigaciones con profesores e investigadores de la universidad, etc.) dedicadas a mejorar la eficiencia de los procesos de las cadenas de suministro con especial atención en la reducción de la huella de carbono. La eficiencia y la sostenibilidad de los procesos están fuertemente relacionadas. En el Grupo Sesé intentamos compatibilizar el crecimiento con la responsabilidad social y medioambiental. Creemos que la innovación es el medio adecuado para conseguirlo”, ha destacado Sesé.
“Dos de las de líneas de interés prioritario son las tecnologías de gestión de flotas y el estudio comparado de la eficiencia y sostenibilidad de vehículos para cada nuestras operativas. La transición energética y tecnológica en el ámbito del transporte va a transformar de forma radical el sector y queremos estar preparados para poder seguir siendo referencia”, ha destacado por su parte el director de la división de transporte de Grupo Sesé, Alvaro Sarría.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.