Quinta Rueda

La planta zaragozana de Lecitrailer estrena la línea de cataforesis más grande de Europa

Vista general de las diez cubas que componen la instalación.

Lecitrailer ha puesto recientemente en marcha la que por volumen es la línea de cataforesis más grande de toda Europa. Las nuevas instalaciones, de 10.000 metros cuadrados, albergan una decena de piscinas con 210.000 litros de capacidad cada una, por las que pasarán todos y cada uno de los chasis producidos por el fabricante aragonés, que con este proceso amplía la garantía de sus vehículos hasta los diez años.

Una vez fabricados, los chasis son trasladados hasta la nueva nave, contigua a la de producción, y allí son sometidos a un complejo proceso encaminado a mejorar su resistencia contra la corrosión y que culmina con la cataforesis.

En primer lugar, los vehículos son introducidos en una cabina de granallado de 24 turbinas, para después ser desengrasados, primero por aspersión y después por inmersión. Una vez aclarados en dos cubas diferentes para eliminar cualquier residuo, los chasis se introducen en otra piscina donde se lleva a cabo una conversión nanotecnológica con sales de zirconio.

Tras otro doble aclarado, las unidades Lecitrailer están preparadas para ser sometidas a la cataforesis propiamente dicha. En la cuba número ocho de la vanguardista instalación se lleva a cabo una electrodeposición de imprimación epoxy de entre 40 y 50 micras que recubre hasta el último rincón del chasis, protegiéndolo así contra la corrosión.

KLT, la cataforesis según Lecitrailer
Un nuevo aclarado en dos fases, un precalentamiento a 80º C y una polimerización en el horno a 180ºC durante 40 minutos que finaliza con el enfriamiento de la estructura cierran el círculo de la cataforesis según Lecitrailer, que el fabricante maño ha denominado KLT, jugando con la abreviatura de cataforesis (KTL) y las siglas de su marca (LT).

Todos los pasos son seguidos atentamente desde una moderna sala de control, desde donde se monitorizan de forma permanente variables como temperatura, PH y conductividad del agua “para garantizar al 100% la calidad óptima del proceso”, subraya Karlos Martínez, director comercial de Lecitrailer.

Desde la sala de control se monitorizan de forma permanente variables como temperatura, PH y conductividad del agua.

Este proceso, en el que la compañía ha invertido una cantidad cercana a los 14 millones de euros, garantiza la máxima durabilidad de los chasis seas cuales sean las condiciones en las que trabajen los vehículos (el 54% de los cuales se venden fuera de nuestras fronteras). Y para asegurarse de ello, Lecitrailer somete a sus vehículos a estrictos controles de calidad que sirven para certificar las ventajas de la cataforesis.

1.000 horas de niebla salina
En este sentido, los técnicos del fabricante aragonés han hecho ensayos de 1.000 horas de duración en una cámara de niebla salina para comprobar el desempeño de las piezas tratadas con cataforesis. “Antes de lanzar cualquier nuevo desarrollo al mercado lo testamos. Y lo testamos llevándolo al límite”, ha afirmado durante la presentación en sociedad de la nueva línea de cataforesis Fernando Leciñena, uno de los máximos responsables de Lecitrailer.

Por la nueva línea de cataforesis pasarán no sólo todos y cada uno de los chasis producidos por la compañía zaragozana -alrededor de 6.600 por ejercicio-, sino también las cajas de las bañeras fabricadas por la empresa aragonesa. Además, la producción de Lecitrailer copa sólo el 40% de la línea KLT, por lo que la compañía aragonesa ya ofrece estas instalaciones a otras empresas.

Pintura a gusto del cliente
Otra de las ventajas de la cataforesis es que una vez pasan por este proceso los chasis pueden ser pintados en el color corporativo de cada cliente, una circunstancia especialmente relevante para un fabricante que, como Lecitrailer, tiene en la personalización de sus vehículos uno de sus principales puntos fuertes. De hecho, debido a la amplísima gama de producto del fabricante español, el proceso de pintado se realiza de forma manual.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas