Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

Las manipulaciones del tacógrafo serán objeto de una inspección "exhaustiva" tras la acción conjunta del Ministerio de Transportes con la Fiscalía de Seguridad Vial

Las empresas de transporte por carretera que hayan sido objetivo de informes de manipulación reiterados de tacógrafo y limitador de velocidad sufrirán una "inspección exhaustiva", teniendo en cuenta además que tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero este asunto podrá ser considerado en algunos casos delito penal. Así ha sido transmitido al sector del transporte por parte de la Dirección General de Transporte Terrestre, que ha confirmado al mismo tiempo su intención de suscribir un protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía General de la Seguridad Vial.

La medida forma parte del Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2021, el cual además continuará la inspección de transportes por carretera de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial de las empresas deslocalizadas que operan en España, informan desde Fenadismer, que destaca que de este modo se da cumplimiento a la Directiva europea 22/2006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo.

La inspección de empresas deslocalizadas se lleva a cabo tanto en carretera (controlando vehículos pesados y ligeros) como e las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la normativa social y el cabotaje. "La aprobación del Paquete legislativo europeo de movilidad permitirá a la Inspección de Transporte un control más exhaustivo y eficiente hacia las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España", valoran desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Otras actuaciones de control incluidas en el Plan que se van a llevar a cabo el próximo año son las siguientes:

  • Se continuará la inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como son las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos marítimos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.
  • Se continuará el control sobre las empresas que ofertan servicios de transporte on-line, en especial en lo referido a plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian habitualmente sin estar autorizadas.
  • Se continuará el control anual de al menos a un 25% de las empresas de transporte para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes (antiguo capacitado).
  • Se continuará en la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablet de control, elementos de control de los documentos de control electrónicos) y como novedad a partir de 2021 se introduce el control biométrico de los alumnos asistentes a los cursos CAP de conductores profesionales, una nueva funcionalidad telemática para el control en carretera del transporte de mercancías peligrosas así como una aplicación unificada para la tramitación de expedientes sancionadores.
  • Se llevará a cabo un año más el control anual de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota en torno a los 450.000 vehículos de transporte que en la actualidad están obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la Directiva europea 2006/22 impone a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse en 2021 al menos 3.047.234 jornadas de trabajo de los conductores profesionales, de las que en torno a un 60% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 40% en carretera, en concreto 914.167 jornadas de trabajo.
  • Se continuará el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria.
  • Se hará una inspección exhaustiva a empresas que tengan informes de manipulación reiterados de tacógrafo y limitador de velocidad, teniendo en cuenta además que tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero podrá ser considerado en algunos casos delito penal. A tal fin, la Dirección General de Transporte Terrestre suscribirá un Protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía General de la Seguridad Vial.

Con las aportaciones realizadas por las asociaciones de transportistas miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, así como las observaciones que planteen las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se procederá en próximas fechas a la aprobación definitiva del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2021.

Más noticias

Conetrans1
24/06/2025  |   Carretera

Durante la celebración de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, su presidente Carmelo González ha apelado a la unidad del sector en un momento que lo necesita de manera especial, al tiempo que ha destacado no querer ser “un sector que siempre se queje”.

FOTO ASAMBLEA ASETRABI 2025
24/06/2025  |   Carretera

La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), ha celebrado las asambleas generales de las dos entidades que integra: Asetrabi y Asetrabi-Gestión, renovando el mandato de la Junta Directiva y destacando el valor estratégico del sector en la economía.

carga_aerea_barajas
24/06/2025  |   Intermodal

Según se desprende del nuevo Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea, se confirma el sólido posicionamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el principal hub de carga aérea en nuestro país y uno de los más relevantes de Europa.

P eot mantgx gartner 2025 1
24/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus ha firmado un acuerdo con Gartner KG, la empresa austriaca especializada en transporte de vehículos y logística, que contempla la entrega de hasta 1200 tractoras MAN, tanto de serie como de gran volumen, a razón de 350 vehículos nuevos al año hasta finales de 2028.

Image (21)
24/06/2025  |   Camiones

Transportes A.M.A. (Autónomos Manchegos Agrupados) acaba de recibir un total de 43 tractoras ecoeficientes Mercedes-Benz Actros 1848 LS ProCabin. El acto de entrega de estas unidades tuvo lugar en el histórico entorno de los Molinos de Viento de Campo de Criptana (Ciudad Real).

IMG 1856
24/06/2025  |   Industria Auxiliar

Goodyear ha reafirmado su apuesta por el mercado ibérico de neumáticos de camión tras culminar una reorganización interna que ha durado casi dos años y que permitirá a la marca, junto a su renovada oferta de productos y servicios, mejorar su oferta a las flotas de transporte y simplificar y agilizar su operativa diaria, fortaleciendo su posición competitiva en el mercado.

Toyota camioneshidrogeno
24/06/2025  |   Camiones

Toyota Motor Europe ha iniciado sus operaciones logísticas sin emisiones con camiones de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, fabricados por VDL Groep, y han comenzado a desplegarse en diferentes rutas logísticas. Los proveedores logísticos de Toyota incluirán transporte sin emisiones en sus operaciones cotidianas entre Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.

Stellantis Samsung SDI conjuntamente EEUU
24/06/2025  |   Industria

La compañía mantienen una tendencia positiva en mayo con un salto significativo en las ventas de coches híbridos de Stellantis en el mercado de EU30 con una cuota del 16 % y un incremento de 4,9 puntos porcentuales y un crecimiento en la venta de vehículos comerciales.

Disayt 02
24/06/2025  |   Logística

La división especializada en el envío y última milla de entrega de artículos voluminosos a domicilio del Grupo Logístico Disayt, consolida su posición en el sector logístico tras registrar un incremento del 26% en sus ventas durante el ejercicio 2024, consolidando una tendencia al alza tras el aumento del 46% en 2023.

DGI 005815
24/06/2025  |   Logística

La demanda de servicios de transporte de menos de un contenedor para destinos internacionales, LCL, en el sector logístico está creciendo y cada vez más empresas de los sectores de bienes de consumo e industriales envían sus mercancías por vía marítima en contenedores de grupaje.

Melyt Foto de familia
20/06/2025  |   Carretera

Melyt, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, ha celebrado su II Asamblea General en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un acto que reunió a socias referentes del sector e instituciones colaboradoras. 

20250505 wf ma vehicle diagnostics webinar login page picture v1
20/06/2025  |   Telemática

¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.

Alfeser 1
20/06/2025  |   Camiones

El Grupo Logística Alfeser va a recibir tres tandas de cinco nuevas tractoras de Scania Super S500 para ampliar su flota, que van equipados con motor de 13 litros y 500 CV, ofreceindo un par máximo de 2.650 Nm, y que incorporan dos depósitos de combustible que le dan una autonomía de 4.800 kilómetros.

Renault Trucks Kuehne Nagel POFerries Electric truck Channel crossing (6)
20/06/2025  |   Camiones

Un camión Renault Trucks E-Tech T totalmente eléctrico ha conseguido cruzar el Canal de la Mancha en ferry demostrando la viabilidad operativa de los camiones eléctricos en rutas internacionales y que el transporte marítimo por ferry constituye una vía legalmente viable y segura para vehículos pesados eléctricos entre el Reino Unido y Europa continental.

Ford Transit 60º
20/06/2025  |   Furgonetas

El 9 de agosto de 1965 la primera furgoneta Ford Transit salía de la línea de producción en la planta de Ford en Langley, Reino Unido; en aquel momento, pocos imaginaban el impacto que este nuevo vehículo habría de tener en las empresas y en la economía durante las siguientes seis décadas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas