Carretera

El transporte de mercancías queda fuera de la prórroga de los ERTE con mayor bonificación

En los momentos más críticos de la pandemia los ERTEs llegaron a cubrir a casi 75.000 trabajadores en el sector del transporte.

Tras la publicación este miércoles 30 de septiembre del Decreto Ley 30/2020 aprobado por el Gobierno de prórroga hasta enero de 2021 de los ERTE para las empresas con trabajadores afectadas por el covid así como la prestación por cese o reducción de actividad para los autónomos, ha quedado definido que, en el caso de los ERTE, las empresas de transporte de mercancías quedan fuera de las empresas más bonificadas al no ser considera dentro de los sectores con una reducida tasa de recuperación de actividad, detalla en Fenadismer.

Así, los ERTE por fuerza mayor por Covid-19, es decir, aquellos que se aprobaron y autorizaron durante el estado de alarma al amparo del artículo 22 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, serán prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021. Esta prórroga no implica exoneraciones de cuotas para todas las empresas que la lleven a cabo, sino que para ser beneficiaria de las exoneraciones de cuotas la empresa deberá clasificarse dentro de los “sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad” en alguno de los CNAE recogidos en el anexo del citado Decreto-ley, entre los que se encuentra el transporte de viajeros en autobús y taxi, pero no el transporte de mercancías, aunque también podrán acceder a dichas exoneraciones las empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas que se clasifiquen en esos mismos CNAE o que formen parte de la cadena de valor de éstas, debiendo solicitarlo antes del próximo 19 de octubre.

Así, entre otras, tratando de evitar despidos masivos, se posibilitó que las empresas y autónomos con asalariados pudieran acogerse a los denominados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los famosos ERTEs, que en el sector del transporte llegaron a cubrir en los momentos más críticos a casi 75.000 trabajadores, recuerdan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Además, en el caso de los autónomos, el Gobierno también puso en marcha una prestación por cese de actividad extraordinario para paliar las pérdidas de las actividades empresariales y profesionales de los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. A dichas ayudas han podido acogerse aquellos autónomos cuya actividad se hubiera encontrado suspendida o bien reducida sustancialmente, beneficiando a un total de 74.800 autónomos del sector del transporte y la logística.

Aunque la última prórroga de ambas ayudas tenían vigencia hasta este mes de septiembre, sin embargo, la situación sanitaria actual en que se encuentra nuestro país ha hecho necesario volver a prorrogarlas por el Gobierno al menos hasta el 31 de enero, mediante la aprobación del Decreto-Ley 30/2020 de medidas sociales que se ha publicado este miércoles 30 en el BOE.

Asimismo se establece un nuevo tipo de ERTE, denominado ERTE por limitación de actividad, al que pueden acogerse aquellas empresas y entidades de cualquier sector o actividad que se vean obligadas a suspender la actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020. Las empresas de menos de 50 trabajadores que inicien este tipo de ERTE se beneficiarán de una exoneración en las cuotas de la Seguridad Social del 100%, mientras que aquellas que tuvieran 50 o más trabajadores en su plantilla serán beneficiarias de una exoneración del 90% de las cuotas.

En todo caso, podrán tramitarse nuevos ERTE por causas económicas, técnicas o productivas vinculadas a la Covid-19 en los mismos términos que hasta ahora. Aquellos procedimientos de regulación de empleo temporal basados en causas que se encuentren en vigor mantendrán las mismas condiciones establecidas hasta el momento y podrán prorrogarse siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Este tipo de ERTE no cuenta con exención en las cuotas de la Seguridad Social a partir del mes de octubre.

En cuanto a las prestaciones para autónomos, aquellos que se hayan beneficiado de la prestación extraordinaria durante el estado de alarma y la hayan percibido hasta el 30 de junio, con independencia de que hayan percibido o no la prestación ordinaria durante el tercer trimestre, a partir de este mes de octubre tendrán derecho a una exención de la cotización por contingencias comunes (alrededor de 260 euros si se cotiza por la base mínima) y la percepción de una cuantía del 70% de la base de cotización. Para tener derecho a esta prestación deberán acreditar una reducción en su facturación de al menos el 75% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2019 y que la facturación del cuarto trimestre no supere los 1.939,58 euros mensuales.

Más noticias

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Unnamed(29)
27/01/2023  |   Furgonetas

De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC. Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Palletways Hub Sur 2023
27/01/2023  |   Logística

Palletways Iberia celebra estos días los seis años de la apertura del Hub Sur, un punto clave para la compañía en la zona sur de la península. Este centro operativo ha crecido exponencialmente durante este periodo tanto en volumen como en extensión, tras el traslado a su nueva localización en Bailén.

SEUR   El Puerto de Santa María
27/01/2023  |   Logística

Seur sigue desplegando su estrategia de expansión con el anuncio de construcción de un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

20230112 173821
27/01/2023  |   Intermodal

La operadora española filial de DB Cargo, Transfesa Logistics, ha comenzado este año a operar trenes en ancho internacional UIC, para lo que emplea dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido recientemente el Grupo.

FM LOGISTIC   Nantes 1 @P.CASTANO
27/01/2023  |   Logística

Carrefour ha decidido confiar en FM Logistic para explotar una nueva plataforma logística dedicada a las entregas a domicilio en Nantes (Francia), con el fin de reforzar los servicios de ecommerce ofrecidos a sus clientes en la región, confiando a su socio todas las operaciones logísticas.

ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC HR
26/01/2023  |   Industria

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado la Hoja de Ruta 2023-25, a cargo del presidente de la asociación, Wayne Griffiths, y el director general, José López-Tafall, en la que se ha recalcado que 2023 es un año clave para impulsar la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad.

Almeida acepta la petición de UNO de ampliar el periodo de pruebas de la app de carga y descarga
26/01/2023  |   Logística

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el periodo de pruebas de su nueva aplicación de carga y descarga, Madrid DUM 360, tal y como se recoge en el BOCM, hasta el próximo 5 de junio de 2023, y UNO Logistica, celebra la decisión del Ayuntamiento.

SUPER Lanjatrans4
26/01/2023  |   Camiones

Hace un año, Scania presentaba en el mercado una nueva gama de motores bajo la denominación Scania Super. En este tiempo, esta nueva cadena cinemática ha batido todos los récords de consumo, alcanzando el premio Green Truck al camión más eficiente.

NIKOLA   IVECO
26/01/2023  |   Camiones

IVECO y Nikola Corporation han anunciado un pedido de 100 Vehículos Eléctricos de Pila de Combustible (FCEV) de hidrógeno Nikola Tre, por parte de GP JOULE, un proveedor alemán de molinos de viento y sistemas para soluciones energéticas integradas, como la producción de hidrógeno verde.

Balance 2022 Palibex 03
26/01/2023  |   Logística

Palibex ha cerrado 2022 con más de 865.000 palés transportados, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior, incluso a pesar de las dificultades del mercado. Además, la Red ha conseguido una media del 97% en la calidad de las entregas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas