Intralogística

DHL completa con éxito una prueba con drones autónomos de inventario en un almacén de Makro

Los drones autóonomos empleados por DLH escanean hasta 500 códigos de barras por hora.

DHL Supply Chain Iberia ha completado con éxito la primera prueba realizada por la compañía con drones de inventario autónomos en España. Se ha tratado de una operación piloto realizada en el almacén del centro logístico que la compañía tiene en Quer (Guadalajara), dedicado a Makro. La compañía tiene como objetivo ir incorporando de forma “progresiva” este tipo de dispositivos en todos sus almacenes, tarea que prevé completar “a medio plazo”.

DHL lleva operando con drones tripulados (manejados por un operario) desde finales de 2017 y este modelo está estandarizado ya en la mayor parte de los 53 centros logísticos que la compañía tiene en España. La diferencia con el nuevo sistema radica en que en este último, los drones no son controlados por un trabajador, sino que funcionan de forma completamente autónoma después de haber sido programados previamente.

Hasta 12,5 metros de altura
José Luis González, IT Business partner del sector Retail en DHL Supply Chain, explica que “el dron autónomo tiene numerosas ventajas”, entre las que destaca “la mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice trabajos en altura porque el dispositivo está preparado para volar hasta a 12,5 metros”.

Los drones cuentan con un sensor anticolisión 360º, capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento. Gracias a ello, puede realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. Si se detecta cualquier amenaza, el dron “aterriza automáticamente de forma segura”, sostiene González.

500 códigos de barras por hora
Los drones autónomos se desplazan a una velocidad de 30 cm por segundo y escanean, de media, un soporte cada siete segundos, lo que arroja el impresionante dato de “500 códigos de barras por hora”. Esto significa que un inventario realizado utilizando estos dispositivos “es seis veces más rápido que uno tradicional”, afirma José Luis González.

Las ventajas no radican sólo en el uso del propio dron, sino que estos dispositivos llevan aparejadas toda una serie de aplicaciones en la nube con múltiples funciones, entre las que destacan el “mapeo del almacén, tratamiento y análisis de datos e imágenes, generación de informes o control de la flota de drones, entre otras”. Las aplicaciones permiten “aplicar la inteligencia artificial al inventario por dron, que ya consigue distinguir entre soportes (por ejemplo, palés de distintos colores o materiales) o detectar soportes dañados (por ejemplo, una caja aplastada o un palé roto)”, subrayan desde DHL.

Más noticias

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Industria

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Industria

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Paquetes
21/01/2022  |   Última Milla

CTT Express ha informado de un incremento de su actividad del 30% durante la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas, en las que la compañía realizó más de 6 millones de envíos ibéricos.

Dachser
21/01/2022  |   Logística

Dachser ha firmado un acuerdo de colaboración con Aveq-Kimika, la “Asociación Vizcaína de Empresas Químicas - Bizkaiko Empresa Kimiko en Elkartea” y con Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana.

TDRJOBS Enero2022
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Tdrjobs.com cumple un año de actividad. Un año en el que han conseguido más de 700 contrataciones de conductores de camión por parte de las empresas de transporte registradas en su plataforma.

MT19 26AvanceComercializacion
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Cuando aún faltan tres meses para su celebración en abril de 2022, las 356 empresas que han confirmado su participación en la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 han reservado un total de 28.293 m2.

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas