Revista
Qué lejos quedan los momentos en los que de forma hipócrita las administraciones de nuestro país nos reconocían la categoría de sector estratégico y esencial, y nuestro sector, más que acostumbrado al servilismo, se lo creyó y compró el discurso.
Toca ya volver a la realidad, aún no está la totalidad del estado español en fase 3 del alargado estado de alarma que hemos padecido, y ya volvemos a las andadas. País Vasco empieza a poner trabas a la circulación de camiones como antes de la proclamación del estado de alarma cuando ni tan siquiera hay en circulación el 30% del parque automovilístico privado, pero como la cabra tira al monte, pues ahí estamos.
Pido a Dios que lo pasado por la población española en su conjunto no se vuelva a producir, que no lo tengamos que volver a pasar nunca, pero si ocurriese algunos merecerían la justa respuesta de los que les han suministrado para subsistir.
No es posible que el sector siga aceptando lo que durante tantos años ha aceptado de forma impuesta por unos y por otros, como los peajes que ha soportado y que pretenden imponer de nuevo y más.
Y no es que necesite enemigos externos para agudizar sus problemas, ya los tiene dentro, y de todo tipo. Colaboradores trabajadores cuyo enemigo exclusivo es su empresa, cuando a poco que colaborase en resolver los problemas su actividad del día a día se vería recompensada en todas sus facetas. Tampoco le faltan los que cuyo único fin es crecer por crecer de forma desmesurada sin orden ni concierto, hasta el punto de que la estructura le impone operar al 50% de los costes que soporta aun teniendo su tracción en los países del Este, hasta el punto de estar ofreciendo en España oferta de servicio que ni las operadoras de los países del Este son capaces de ofrecer.
No sé cuando reaccionara el sector a todo esto, pero lo que sí es cierto e irrefutable es que ni los conductores han dejado de cargar y descargar, ni se han dejado de intercambiar palés, ni se cobra a 30 días aunque los diga la Ley del contrato de transportes, ni se cobra a 60 aunque lo diga la Ley de morosidad, ni se legisla para que el conductor no haga sus descansos en cualquier lugar, sino en casa y con su familia, por haber conseguido la vuelta a casa, ni le darán una Agencia del tipo de la AICA de Agricultura, ni se verá igualado por disponer de un convenio colectivo de carácter nacional y único para el transporte por carretera. Y tantas cosas más que por mucho que se expongan en video conferencias al ministro que debiera ser del ramo siguen sin interesar porque el sector es servil y sigue cumpliendo con su deber.
Mientras ese sector que estaba bajo mínimos antes del estado de alarma por la pandemia está en este momento más arruinado que nunca, lo que no es de extrañar, mientras que las seis primeras grandes cadenas de distribución (que no lo serían sin el transporte) sólo en España tuvieron unos beneficios en 2017 de más de 2.000 millones de euros, las ocho mayores empresas de transporte por carretera de España facturaron en su conjunto el mismo año unos 2.000 millones de euros (la misma cantidad de lo que los otros ganaron), y obtuvieron un resultado en conjunto y unas por otras de tan sólo 48 millones de euros (antes de impuestos), a partir de ahí, los demás ya se lo pueden imaginar.
Como se ve todo un equilibrio. Por eso hay que seguir danzando, como malditos, y no podremos dejar de danzar nunca mientras no se reequilibren las posiciones.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.