Revista
EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- La situación generada por el confinamiento decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus está afectando, en mayor o menor medida, a todos los actores del transporte de mercancías. Incluso aquellos que podrían parecer a salvo, como los operadores que se dedican mayoritariamente a transportar productos alimentarios, acusan el golpe.
Así sucede con Transportes Erustes, empresa especializa en el transporte de productos cárnicos y mercancía general con sede en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, a la que el estado de alarma y la cuarentena está afectando “en un porcentaje importante a nuestra actividad; no solo trabajamos alimentación. Aún así, toda la alimentación que se transporta y fabrica no es para los supermercados”, matiza el responsable de Operaciones de Flota de la entidad, Carlos Rojas López, quien menciona la desaparición de la demanda por parte del canal Horeca.
Pero incluso si nos centramos exclusivamente en la parte de su actividad dedicada al suministro de alimentos a las grandes superficies, el directivo de la empresa castellanomanchega subraya que “las ultimas estadísticas dicen que el consumo de productos de primera necesidad (los que se adquieren en los supermercados) ha bajado un 30%”.
A pesar de operar en este poco halagüeño escenario, Rojas López no se plantea, de momento, solicitar alguna de las ayudas aprobadas por el Gobierno con el objetivo de minimizar el impacto que la crisis generada por el Covid-19 tendrá en las empresas. “De hecho, son inconcretas y poco eficaces para lo que necesitamos”.
El panorama no es demasiado alentador, pero siempre hay motivos para la esperanza. Transportes Erustes está logrando sortear esta situación excepcional sin necesidad de reducir su plantilla, aunque ha dado vacaciones a cuatro conductores ante la caída de la actividad.
Unos conductores que, por cierto, no han tenido problemas de escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs), puesto que “guantes y mascarillas son elementos que ya nos obligaban a utilizar en el sector y clientes que trabajamos”, detalla Rojas López, quien añade que su proveedor habitual de este material “tenía una partida preparada para nosotros”.
Cuando estalla una crisis de este calibre en tan poco tiempo afecta todas las relaciones que se tejen a nivel empresarial. Por eso, resulta especialmente satisfactorio comprobar cómo el responsable de Operaciones de la empresa familiar toledana concede “un sobresaliente” tanto a empleados como a proveedores. En cuanto a los clientes, hay división de opiniones: “Algunos muy bien, nos ayudan; otros prefieren mirar para otro lado”, remacha el empresario.
Northgate continúa fortaleciendo su infraestructura operativa con la reciente apertura de un nuevo taller propio en Tarragona, sumando cuatro en Cataluña y 48 a nivel nacional. Con unas instalaciones de más de 400 m², el nuevo punto de servicio cuenta con un equipo técnico especializado en labores de mantenimiento y reparación.
DKV Mobility, plataforma deservicios de movilidad internacional, acaba de publicar su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que incluye todos los indicadores relevantes y evidencia el desempeño de DKV Mobility en las áreas de medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza corporativa.
¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.
Durante la celebración de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, su presidente Carmelo González ha apelado a la unidad del sector en un momento que lo necesita de manera especial, al tiempo que ha destacado no querer ser “un sector que siempre se queje”.
La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), ha celebrado las asambleas generales de las dos entidades que integra: Asetrabi y Asetrabi-Gestión, renovando el mandato de la Junta Directiva y destacando el valor estratégico del sector en la economía.
Según se desprende del nuevo Informe Anual del Observatorio de la Carga Aérea, se confirma el sólido posicionamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como el principal hub de carga aérea en nuestro país y uno de los más relevantes de Europa.
MAN Truck & Bus ha firmado un acuerdo con Gartner KG, la empresa austriaca especializada en transporte de vehículos y logística, que contempla la entrega de hasta 1200 tractoras MAN, tanto de serie como de gran volumen, a razón de 350 vehículos nuevos al año hasta finales de 2028.
Transportes A.M.A. (Autónomos Manchegos Agrupados) acaba de recibir un total de 43 tractoras ecoeficientes Mercedes-Benz Actros 1848 LS ProCabin. El acto de entrega de estas unidades tuvo lugar en el histórico entorno de los Molinos de Viento de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Goodyear ha reafirmado su apuesta por el mercado ibérico de neumáticos de camión tras culminar una reorganización interna que ha durado casi dos años y que permitirá a la marca, junto a su renovada oferta de productos y servicios, mejorar su oferta a las flotas de transporte y simplificar y agilizar su operativa diaria, fortaleciendo su posición competitiva en el mercado.
Toyota Motor Europe ha iniciado sus operaciones logísticas sin emisiones con camiones de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, fabricados por VDL Groep, y han comenzado a desplegarse en diferentes rutas logísticas. Los proveedores logísticos de Toyota incluirán transporte sin emisiones en sus operaciones cotidianas entre Bélgica, Francia, Alemania y Holanda.
La compañía mantienen una tendencia positiva en mayo con un salto significativo en las ventas de coches híbridos de Stellantis en el mercado de EU30 con una cuota del 16 % y un incremento de 4,9 puntos porcentuales y un crecimiento en la venta de vehículos comerciales.
La división especializada en el envío y última milla de entrega de artículos voluminosos a domicilio del Grupo Logístico Disayt, consolida su posición en el sector logístico tras registrar un incremento del 26% en sus ventas durante el ejercicio 2024, consolidando una tendencia al alza tras el aumento del 46% en 2023.
La demanda de servicios de transporte de menos de un contenedor para destinos internacionales, LCL, en el sector logístico está creciendo y cada vez más empresas de los sectores de bienes de consumo e industriales envían sus mercancías por vía marítima en contenedores de grupaje.
Melyt, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte, ha celebrado su II Asamblea General en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un acto que reunió a socias referentes del sector e instituciones colaboradoras.
El Grupo Logística Alfeser va a recibir tres tandas de cinco nuevas tractoras de Scania Super S500 para ampliar su flota, que van equipados con motor de 13 litros y 500 CV, ofreceindo un par máximo de 2.650 Nm, y que incorporan dos depósitos de combustible que le dan una autonomía de 4.800 kilómetros.