Carretera

La IRU emite una alerta ante la imparable escasez de conductores profesionales

Un informe revela que la escasez de conductores crecerá un 13% en tan sólo un año al pasar del 23% en 2019 al 36% en 2020.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha calificado de alarmante el aumento en la escasez de conductores profesionales, puesto que según un informe crecerá un 13% en tan sólo un año al pasar del 23% en 2019 al 36% en 2020, datos obtenidos de una investigación entre pequeñas y medianas empresas de transporte y logística en varios países europeos.

Polonia y Rumanía se sitúan entre los países más afectados por esta grave problemática, de tal manera que en Polonia se espera que la escasez de conductores pase del 22% registrado a finales de 2019 al 37% en tan sólo un año, mientras que en Rumanía los datos hablan más si cabe por sí solos con una previsión de escasez del 62% a finales de este año frente al 50%

La falta de mujeres agrava la cuestión
Además, Polonia y Rumania tienen las tasas más bajas de mujeres conductoras en Europa con un porcentaje del 2%. Entre las razones que disuaden a las mujeres de entrar en la profesión se encuentran las difíciles condiciones de trabajo, la falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas y los largos períodos que pasan fuera de casa, advierten desde la IRU

En palabras de Jan Buczek, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carreteras en Polonia (ZMPD) "para alentar a más mujeres y jóvenes a que se dediquen a la profesión, es esencial que se hagan mejoras para garantizar mejores condiciones de trabajo. También es necesario que haya una mayor participación del Estado para facilitar que los jóvenes se conviertan en conductores cualificados y ayudarles a superar los elevados costos que suponen la formación y las calificaciones. También es necesario modificar la reglamentación del transporte. Para utilizar las cualificaciones adquiridas, los estudiantes deben ser capaces de trabajar. Sin embargo, los reglamentos sólo les permiten hacerlo después de cumplir los 21 años de edad. Existe el riesgo de que antes de alcanzar esta edad empiecen a trabajar en otro lugar y no vuelvan a esta profesión".

En lo que respecta a los conductores jóvenes, el 11% de la fuerza de trabajo en Polonia es menor de 25 años, mientras que en Rumanía la edad media de los conductores es de 41 años. Aunque estas cifras son mejores que las medias europeas -el 7% de los conductores europeos son menores de 25 años y la edad media de los conductores comerciales es de 45 años en Europa-, queda mucho por hacer para acercar la profesión a los jóvenes.

La elevada tasa de emigración agrava la escasez de conductores en Rumania
En Rumania, una de las principales causas de la escasez de conductores se debe a las elevadas cifras de la población que emigra. Las cifras oficiales muestran que en los últimos diez años 3,4 millones de rumanos han abandonado el país.

Constantin Isac, presidente del UNTRR, la Unión Nacional de Transportistas por Carretera de Rumanía, explica que "hay varias cosas que pueden hacerse para aliviar la preocupante, y agravante, escasez de conductores en Rumanía, entre ellas impartir capacitación para la reconversión profesional del personal desempleado de otros sectores; reducir la edad mínima de los conductores en el país de 21 a 18 años e importar una mano de obra cualificada no perteneciente a la UE".

Soluciones concretas
Desde la IRU no ocultan que, con todo, la escasez de conductores sigue siendo un problema mundial- y avanzan algunas acciones concretas para afrontar esta negativa dinámica, como reducir y armonizar la edad mínima para convertirse en conductor profesional, elaborar una Carta conjunta con el Consejo de Cargadores Europeos (ESC) para mejorar el tratamiento de los conductores en los lugares de entrega y crear y financiación más y mejores zonas de aparcamiento para camiones seguras y protegidas.

Hasta el momento, esta organización ha logrado 60 millones de euros de financiación de la UE para el desarrollo de zonas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones (SSTPA), además de establecer la iniciativa "Mujeres en las conversaciones sobre transporte" para animar a más mujeres a ejercer la profesión.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas