Carretera

ATFRIE logra un raro consenso entre las asociaciones representantes de los transportistas

Los profesionales del transporte han acordado ir juntos en sus demandas a la Administración.

La patronal del transporte frigorífico, ATFRIE, ha celebrado su 49 Asamblea y VI Congreso en la ciudad valenciana de El Puig, el 23 y este 24 de septiembre, de manera presencial tras largos meses de restricciones y con un notable éxito de asistencia. Durante los dos días de reuniones y discusiones entre las distintas asociaciones profesionales del transporte y la administración se ha asistido al raro fenómeno del acuerdo casi absoluto en las cuestiones fundamentales que afectan al sector y, lo más sorprendente, en las acciones que se han de llevar a cabo.
"La Administración nos toma el pelo; hemos sido demasiado políticamente correctos y quizás ha llegado el momento de que seamos un poquito incorrectos", ha señalado Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la patronal murciana Froet. "Cuando en el 2020 hicimos el aviso de paro conseguimos que se desconvocara y que se firmara una lista de diez exigencias mínimas. Entonces no teníamos claro que un paro se pudiera llevar a cabo a la voz de ya y ahora seguimos a la espera de que se avance en lo pactado", señaló Pérezcarro en referencia de la lista de diez exigencias pactada con Transportes cuando era titular José Luis Ábalos.
Según Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, "los transportistas somos en parte culpables de lo que nos pasa. Cuanta más mercancía hay, -más demanda-, nosotros bajamos los precios del transporte. Esto no pasa en ningún sitio, en ninguna actividad". Por otra parte, Villaescusa se quejó de que "sufrimos un engaño permanente por parte de la Administración" ya que recibe, pero no actúa, conede pero no ejecuta. Por su parte, Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Transporte y logística, señaló a su vez que "los del ministerio de Transportes lo han hecho muy bien toreándonos hasta ahora. Los transportistas somos excelentes analistas de nuestros dramas, pero somos incapaces de actuar".
A pesar del habitual panorama sombrío y aparentemente sin solución, los distintos representantes de asociaciones diferentes y, en ocasiones, enfrentadas coincidieron en apoyar la propuesta de Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE que consiste en formular una propuesta emanada del Comité Nacional del Transporte por Carretera y apoyada por las asociaciones de empresarios de transporte españolas, europeas como la UETR o internacionales como la IRU de exigir "la prohibición tajante de la carga y la descarga por parte de los conductores, la prohibición de los intercambios de palés realizados por los conductores, la exigencia a escala europea de construcción de áreas de servicio seguras para todos los transportistas y la obligación de que los centros de carga y descarga de mercancías habiliten áreas específicas para los conductores para su descanso o para el uso de lavabos. ¿Puede ser esto parte de un documento común?".
Todas las asociaciones coincidieron en apoyar esta propuesta de mínimos y, al tiempo, exigir a la Administración que se manifieste con urgencia en si revalida o apoya los términos del acuerdo con la Administración del anterior gobierno. Con esperanzas renovadas, se clausuró un congreso de reencuentro que se ha demostrado que era necesario y que no ha resultado tan complejo acordar una "lista de mínimos" por parte del sector.

Si desea una información más completa sobre el congreso de ATFRIE, no se pierda el próximo número de Todotransporte.

Más noticias

Continental_PP_5G_Connectivity
21/01/2022  |   Carretera

El año 2022 marcará el inicio del empleo de forma generalizada de la tecnología, el control de datos y el internet de las cosas en el transporte y la logística como soluciones necesarias para ofrecer un servicio rápido y flexible a los clientes.

Autoescuela
21/01/2022  |   Formación

Según los expertos, España está necesitada de, al menos, 3.000 profesores de autoescuelas y de Seguridad Vial para dar respuesta a las solicitudes de licencias de conducción, cursos de reeducación o de recuperación de puntos.

Iveco daily 2020 argentina 7
21/01/2022  |   Industria

Tras la presentación internacional de la Nueva Daily de IVECO el pasado junio, el innovador vehículo industrial ha sido reconocido como ‘Vehículo Industrial Ligero 2022’, uno de los premios que anualmente entrega el grupo Editec.

Factorial
21/01/2022  |   Industria

La financiación se utilizará para acelerar la producción comercial y el despliegue de la tecnología de batería de estado sólido de Factorial, que ofrece hasta un 50 por ciento más de autonomía que la tecnología actual de iones de litio.

Toyota Proace City Electric 1
21/01/2022  |   Industria

Proace City Electric se propulsa gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), que ofrece un par máximo de 260 Nm y se alimenta gracias a una batería de ion-litio de 50 kWh y 340 kg de peso.

19C0832 240
21/01/2022  |   Portada

Las furgonetas 100% eléctricas de Mercedes-Benz, la eVito y eSprinter, han cerrado 2021 como los modelos más vendidos en n los segmentos medio y grande.

Paquetes
21/01/2022  |   Última Milla

CTT Express ha informado de un incremento de su actividad del 30% durante la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas, en las que la compañía realizó más de 6 millones de envíos ibéricos.

Dachser
21/01/2022  |   Logística

Dachser ha firmado un acuerdo de colaboración con Aveq-Kimika, la “Asociación Vizcaína de Empresas Químicas - Bizkaiko Empresa Kimiko en Elkartea” y con Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana.

TDRJOBS Enero2022
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Tdrjobs.com cumple un año de actividad. Un año en el que han conseguido más de 700 contrataciones de conductores de camión por parte de las empresas de transporte registradas en su plataforma.

MT19 26AvanceComercializacion
21/01/2022  |   Industria Auxiliar

Cuando aún faltan tres meses para su celebración en abril de 2022, las 356 empresas que han confirmado su participación en la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 han reservado un total de 28.293 m2.

IVECO New DAILY Van 02 hi
20/01/2022  |   Carretera

La normativa europea prevé que a partir del próximo 22 de Mayo los vehículos de transporte ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de MMA, que realicen transporte internacional, deberán solicitar una licencia comunitaria de transporte.

SHYNE Socios Promotores
20/01/2022  |   Carretera

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado en el Campus Repsol.

CL 21.015
20/01/2022  |   Última Milla

Destinados a los pequeños negocios de la ciudad que tienen que realizar muchos trayectos cortos por unos centros urbanos con restricciones la versión de carga del Citroën Ami se presenta como una solución interesante.

Volkswagen y bosch quieren industrializar los procesos de fabricación de celdas de baterías
20/01/2022  |   Industria Auxiliar

El Grupo Volkswagen y el Grupo Bosch han firmado un acuerdo de colaboración para plantear la creación de un proveedor europeo de soluciones de equipamiento de baterías para finales de 2022.

Francisco Corell Quiles
20/01/2022  |   Carretera

La Asamblea General de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado de Valencia, perteneciente a FVET, ha elegido a Francisco Corell Quiles, de la empresa asociada “ESK”.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas