El transporte recibe un respaldo abrumador de la sociedad española por su papel esencial durante la pandemia

El 97% de los españoles reconoce un papel fundamental y esencial del sector transporte durante la pandemia, mientras que el 86% considera que el sector transporte debería contar con el apoyo y la protección del Gobierno y de las autoridades, por tratarse de un servicio esencial para la sociedad, según revela una encuesta realizada por GAD3 para la Fundación Corell (consulta aquí el estudio).

El estudio revela también que tras los meses de confinamiento, tres de cada cuatro españoles aseguraban haber mejorado la imagen y la percepción que tenían del sector del transporte, casi al mismo nivel que el que han tenido los profesionales sanitarios. Así, según la mayoría de los españoles, su labor ha sido fundamental para asegurar la entrega y suministro de medicamentos, alimentos y productos de comercio electrónico, destacando además la fiabilidad y la puntualidad en las entregas. Esta valoración positiva del sector transportes es uniforme, sin distinción por edad o zona geográfica.

Sin embargo, desde la Fundación Corell critican que a pesar del esfuerzo y del apoyo social a los profesionales del transporte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue sin reconocer el carácter estratégico del transporte por carretera. Entre los problemas a los que está haciendo frente el sector, sin respuesta por la Administración, están el incumplimiento de los plazos legales de pago, la reforma del contrato de carga y vigilancia de su cumplimiento por parte de la misma Administración, la falta de apoyo de la digitalización del sector o la distorsión a la libre competencia por proporcionar ayudas directas a empresas tanto en transporte de viajeros como de mercancías, denuncian desde la citada organización. La encuesta también revela que, tras la crisis, más del 55% de los españoles coincide en el diagnóstico: el sector transporte no recibió y sigue sin recibir la ayuda necesaria por parte del Gobierno.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *