Parcindox desarrolla una nueva cisterna de carburantes más ligera y segura

«TodoTransporte Digital.- Parcindox ha desarrollado una nueva cisterna autoportante de carburantes que ofrece una reducción del 5% en la tara del vehículo, es un 10% más estable y puede fabricarse en un plazo un 20% inferior al modelo precedente. Según explican en la compañía, este nuevo modelo, del que ya se ha construido un prototipo para ensayos, reflejará la nueva imagen de fusión de las dos empresas, Parcisa, con sede en Villarrobledo (Albacete) e Indox, ubicada en Tárrega (Lérida).

En el desarrollo de la nueva cisterna se ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de la Politécnica de Cataluña. El primero de los centros se ha encargado de realizar la simulación de las distintas fuerzas que actúan durante toda la vida de la unidad por medio de cálculos basados en elementos finitos. El objetivo es optimizar tanto espesores como materiales utilizados antes de la fabricación de la unidad sin tener que llevar a cabo prototipos para su ensayo y validación, «»“reduciendo así los tiempos de espera para su validación»», explican.

A través de este método se pudieron ensayar las situaciones más críticas relacionadas con aspectos de frenada, radio de giro o baches en la carretera, al tiempo que en esta fase se introdujeron avances de diseño como la incorporación de aceros de nueva generación más resistentes y que permiten un espesor menor. El siguiente paso fue la construcción del prototipo para su análisis en carretera en condiciones reales de funcionamiento, para lo que se utilizaron unas galgas extensiométricas ubicadas de forma estratégica en la unidad de pruebas.

Por su parte, la UPC de Tarrasa, en Barcelona, se encargó de apoyar el nuevo diseño de la cisterna en el entorno 3D, que permite la validación inicial de toda la fabricación antes de que se construya la unidad.

Respecto a la nueva cisterna en sí, desde Parcindox destacan su nuevo diseño diferenciado frente a la competencia, el menor peso, el aumento de estabilidad que permite un mayor paso por curva y un incremento de la seguridad, la sustitución de métodos artesanales de fabricación por sistemas productivos basados en la fabricación en línea y la obtención de una cisterna con un ensamblaje más fácil, optimizado y versátil.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *