Mercedes se adapta más al mercado con la nueva Vito

El volumen de carga oscila entre los 5,5 y los 6,6 m3.
El volumen de carga oscila entre los 5,5 y los 6,6 m3.

Mercedes-Benz mostró la nueva Vito el pasado 28 de julio en Berlín para confirmar que no es tiempo de enrocarse frente a la evolución del mercado. Tracción delantera, junto con propulsión y transmisión integral, nuevos motores 1.6 y 2.1, un despliegue tecnológico de seguridad muy destacable y un nuevo diseño son los principales referentes de un modelo fabricado en España para todo el mundo.

La decisión de incorporar la tracción delantera (con motor transversal) sin renunciar a la propulsión (con motor longitudinal), tradicional en la marca, supone ofrecer cubrir un abanico mucho mayor de necesidades y preferencias por parte de los clientes. La comercialización de este comercial ligero dará comienzo en España el 1 de septiembre, con un precio de acceso a la gama “mucho menor” que en la Vito anterior, avanzaron en la marca. Las primeras entregas están previstas para noviembre.

Con 120 kg más de carga útil que el modelo anterior y 60 kilos más que la nueva Vito con propulsión trasera, desde Mercedes insisten en que la Vito con tracción delantera es la mejor opción para disponer de este modelo a un precio ajustado y con elevada carga útil, pero siempre y cuando la necesidad de transporte no requiera circular a plena carga con mucha frecuencia, arrastrar remolques o elevadas prestaciones, ya que entonces se aconseja la versión de propulsión.

De hecho, explican, el agarre a la calzada de la Vito vacía o con poca carga es superior en la versión de tracción que en la de propulsión. Los planes de la marca pasan porque un 50% de la producción que salga de la planta española de Vitoria lleve la transmisión asociada al eje delantero, un porcentaje muy elevado que demuestra la confianza de la marca en esta apuesta por diversificar la oferta de transmisiones.

El motor elegido para mover la Vito de tracción delantera es un turbodiésel de cuatro cilindros y 1.6 l con 88 o 114 cv (109 y 111 CDI y 230 y 270 Nm de par máximo), desarrollado en colaboración con Renault, bautizado como OM 622 y que va asociado a una nueva caja de cambios de seis velocidades.

El otro propulsor, también diésel y asociado a la versión con propulsión trasera, es el OM 654 de 2.1 l, ya conocido en la Sprinter y que se ofrece con tres variantes de potencia, 136, 163 y 190 cv (114, 116 y 119 CDI y 330, 380 y 440 Nm). El más potente, que cumple con la norma Euro 6 y requiere AdBlue, monta de serie una caja de cambios automática con convertidor de par, opcional para las versiones de menos caballos, las cuales vienen de fábrica con una caja manual de seis velocidades.

Completa la oferta de tipos de transmisión la Vito 4×4, con 190 cv y cambio automático y pensada para circular por carretera y pisos deslizantes pero sin aptitudes off road ya que, al contrario que el modelo sustituido, no cuenta con altura elevada de la carrocería frente al resto de la gama.

La reducción media de consumo en la nueva gama Vito alcanza el 20%, de acuerdo con la marca. La versión 116 CDI de 163 cv con paquete BlueEfficiency registra un consumo medio de 5,7 l/100 km. La Vito llega al mercado con dos batallas y tres longitudes de carrocería (4,89, 5,14 y 5,37 m). El volumen de carga en la variante Furgón es de 5,5, 6 y 6,6 metros cúbicos. La oferta de MMA va desde 2,5 a 3,2 toneladas, pasando por 2,8 y 3,05 t, mientras que la carga útil llega hasta los 1.369 kg. Desaparece de la gama la carrocería de altura elevada.

En el capítulo de seguridad, el despliegue es considerable. Monta hasta ocho airbags en la versión para transporte de pasajeros, sin olvidar sistemas de aviso de colisión, asistente de viento lateral, de ángulo muerto, de cambio de carril, alerta por cansancio, ayuda al aparcamiento, etc. En el próximo número de la revista Todotransporte se ofrecerá información ampliada sobre este modelo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *