Mercedes-Benz presenta en Alemania una amplia oferta de furgonetas carrozadas

El objetivo de la marca alemana es ofrecer un vehículo adaptado a cada necesidad.

Mercedes-Benz ha presentado en su planta de Ludwigsfelde (Alemania) una completa oferta de versiones carrozadas de su gama de furgonetas. Se trata de nada más y nada menos que 34 propuestas realizadas mayoritariamente sobre sus modelos Vito y Sprinter (aunque también hay sitio para la Citan) bajo la premisa de ofrecer un vehículo ajustado a cada necesidad.

Más allá de los retos globales que afronta el transporte de mercancías por carretera, que ni son escasos ni de poca magnitud, si existe un ámbito dentro del sector donde el paradigma cambia a una velocidad imparable ese es el del transporte ligero en sus diferentes modalidades. Las exigencias derivadas del fenomenal incremento del negocio del comercio electrónico, con el reparto de mercancía refrigerada como una actividad claramente en alza, así como la necesidad de apostar sin matices por un transporte más sostenible, más capilar, más flexible y capaz de operar en cualquier zona de la ciudad, aparecen como retos ante los que ningún transportista, ya sea propietario de una gran flota ya sea un profesional autónomo, puede mirar hacia otro lado.

En Mercedes-Benz, uno de los actores clave en el ámbito de la producción y comercialización de vehículos comerciales ligeros, tienen claro que el éxito en este mercado depende cada vez en mayor medida de la capacidad de adaptación de cada producto a las necesidades particulares de cada cliente, cada vez más especializado, así que no ceja en su empeño de ofrecer un considerable número de vehículos carrozados para múltiples actividades de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros.

Sin ir más lejos, el transporte de productos frescos a domicilio se encuentra en pleno proceso de crecimiento, y las exigencias en términos de control de la temperatura (incluso con vehículos ligeros multitemperatura) y trazabilidad ya no tienen vuelta atrás. Y qué decir de la expansión de la paquetería derivada del boom del comercio electrónico, que al mismo tiempo que genera más actividad representa un ingreso medio por pedido cada vez menor.

Versatilidad sobre la Sprinter
Conscientes de esta realidad, desde el fabricante de la estrella han organizado un evento en su planta de Ludwigsfelde, cerca de Berlín (Alemania), donde se producen las versiones carrozables de la Sprinter, para mostrar un amplio abanico de vehículos carrozados (34) realizados en colaboración con especialistas en la materia con el objetivo de cubrir todo tipo de necesidades en multitud de ámbitos del transporte.

El imparable crecimiento del comercio electrónico tiene su correspondiente reflejo en las propuestas de las marcas para este tipo de transporte

No por casualidad la presentación tuvo lugar en una de las fábricas de la Sprinter, ya que es este modelo el que sirve a un mayor número de vehículos carrozados dentro de la oferta de la marca. Es la base para todo tipo de carrozados, desde el transporte frigorífico hasta la distribución de paquetería, así como para labores de rescate, de transporte de pasajeros o concebido como vehículo camper o autocaravana.

Entre las principales novedades de este modelo figura el salto en materia de conectividad. Llegan así los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), “que proporcionan la base telemática perfecta para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña”. Existe la opción de un módulo para conexión a internet con tarjeta SIM instalada en el propio vehículo y cuyo coste de conexión es cubierto por la marca.

Así, Mercedes PRO connect permite a un gestor estar conectado con los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación y relacionado con la supervisión del vehículo, operaciones del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.

Vito Arctic Fox, eléctrica por los cuatro costados

En la eVito Arctic Fox el sistema de refrigeración está conectado al sistema eléctrico del vehículo.

Entre el abanico de carrocerías presentado por Mercedes-Benz en Alemania cobraba especial interés el vehículo bautizado como Arctic Fox. Se trata de una versión de la nueva Vito de propulsión eléctrica equipada con una carrocería frigorífica de funcionamiento también eléctrico desarrollada por el especialista Kerstner. El resultado es el reparto de productos refrigerados a pequeña escala en zonas de emisiones restrigidas con un balance de cero emisiones para este vehículo.

Entre las innovaciones que presenta la eVito Arctic Fox es que el sistema de refrigeración está conectado al sistema eléctrico del vehículo, lo que minimiza la necesidad de baterías adicionales. Ya el pasado mes de septiembre este vehículo formó parte de un proyecto piloto en Bélgica a lo largo de cuatro semanas. Fue capaz de operar realizando hasta 50 entregas por ruta manteniendo correctamente la temperatura requerida para las mercancías en la zona de carga. La Vito eléctrica es el primer modelo de la gama de cero emisiones de Mercedes-Benz. A finales de año llegará la Sprinter eléctrica, y más adelante la versión correspondiente de la Citan.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *