MAN prueba un vehículo sin conductor para realizar el mantenimiento de las carreteras alemanas

El vehículo cuenta con unas "elevadísimas exigencias de seguridad".
El vehículo cuenta con unas «elevadísimas exigencias de seguridad».

MAN participará próximamente en un ensayo en el que probará un vehículo autónomo sin conductor para llevar a cabo labores de mantenimiento de las carreteras alemanas. El proyecto de investigación en el que participa este prototipo se denomina aFAS y tiene como objetivo “la automatización de un camión con panel indicador que pueda funcionar sin conductor”.

El prototipo, que se probará en los arcenes de las autopistas del estado federado alemán de Hesse, supone “un gran desafío” para los socios que participan en el proyecto aFAS. Y es que el funcionamiento sin conductor hace necesario cumplir unas “elevadísimas exigencias de seguridad funcional del vehículo, así como la calidad de su tecnología”, explican desde MAN.

Los responsables del fabricante germano subrayan que “los sistemas de dirección y frenado, los sensores, el reconocimiento del entorno, así como los componentes de software de control deben seguir los estrictos criterios establecidos para los sistemas de seguridad de los vehículos motorizados”.

Especialmente significativo resulta el hecho de que la mayoría de los componentes que incorporará el vehículo autónomo de MAN son los que equipan de serie los vehículos de la marca alemana. “El reconocimiento del entorno se realizará mediante los sistemas de cámara y radar, prácticamente de serie, que detectan, entre otros elementos, objetos, carriles y superficies libres”, afirman.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *