MAN continúa con su apuesta por la propulsión eléctrica y presenta en España la eTGE

Este furgón eléctrico llega al mercado nacional con un motor de 136 cv, una autonomía que ronda los 173 km y una carga útil cercana a los 1.000 kilos.

MAN ha presentado ya en España la versión eléctrica de la TGE. Denominada eTGE, este furgón llega al mercado nacional con un motor de 136 cv, una autonomía que ronda los 173 km y una carga útil cercana a los 1.000 kilos. La marca alemana continúa así con paso firme su clara apuesta por la propulsión eléctrica, que ya quedó de manifiesto a comienzos de este año cuando pasó por nuestras manos la versión eléctrica del TGM.

Ahora le toca el turno a la eTGE, el furgón de cero emisiones de la marca del león que ha aterrizado ya en el mercado nacional listo para hacer frente a los crecientes retos que impone la nueva movilidad, especialmente en el ámbito urbano.

Con un motor eléctrico que rinde 136 cv, una autonomía de 173 kilómetros y una capacidad de carga cercana a una tonelada, la eTGE afronta ya en España una realidad en la que según las estadísticas el 70% de los vehículos industriales ligeros empleados en el área urbana recorren por término medio menos de 100 kilómetros al día y en este recorrido la velocidad media que alcanzan es baja.

“Si a ello sumamos el gran número de arranques y paradas que se realizan en el denso tráfico por ciudad, este perfil de exigencias describe casi a la perfección el ámbito de aplicación ideal de los vehículos eléctricos. Por ese motivo se lanza MAN eTGE para este segmento”, explican en la marca del león convencidos de su apuesta por este tipo de tecnología alternativa al diésel.

La versión de cero emisiones de la TGE que llega ahora a nuestro país se fabrica en serie desde julio de 2018 en la planta de MAN en Wrzesnia (Polonia). Inicialmente se ofrece como furgoneta con techo alto, variante que permite un volumen de carga de casi 11 metros cúbicos.

Proceso de carga

A la hora de cargar las baterías de este vehículo es posible hacer uso de un Wallbox de corriente alterna de 7,2 para completar un tiempo de recarga de alrededor de cinco horas y media. También es posible una carga rápida de cero a 80% en 45 minutos si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios.

Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kWh solo pierde un 15% de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga. Además se pueden sustituir por separado cada uno de los módulos compuestos de seis o doce celdas. Las 264 celdas de alto voltaje de ión-litio están dispuestas debajo del piso de carga ligeramente elevado, que está construido de la misma forma que en la versión de carrocería con tracción trasera y motor diésel. “Ya no vale la excusa de que las baterías se comen mucho espacio” advierten en MAN.

En la MAN eTGE se emplea un motor síncrono de excitación permanente como accionamiento. El motor trifásico se monta directamente en el eje delantero traccionado en combinación con una caja reductora de una velocidad. Proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios con una potencia en funcionamiento continuo de alrededor de 50 kilovatios. El par de 290 Nm que alcanza de forma inmediata el vehículo contribuye de forma decisiva a un comportamiento ágil, especialmente cuando se trata de afrontar recorridos urbanos caracterizados por continuos arranques y paradas.

Equipamiento

En el capítulo de equipamiento de la eTGE no faltan elementos como el Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación y conectividad para teléfono, así como los faros LED. A nivel de seguridad cuenta con sistemas de asistencia de aparcamiento con protección lateral, cámara multifunción, cámara de marcha atrás, sistema de control crucero, limitador de la velocidad, además del sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad y el asistente de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *