“Las relaciones entre transportistas y cargadores están en una situación crítica que puede terminar estallando»

AMDPress.- El presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza, considera que las relaciones mercantiles entre los transportistas y sus clientes, las empresas cargadoras, «“están en una situación crítica que puede terminar estallando», informa FENADISMER. Según de la Roza, esta situación se ha provocado por el «“incumplimiento reiterado» de los acuerdos alcanzados en 2000″ y que ha coincidido con un incremento del precio del gasóleo acompañado por la reducción del precio que reciben los transportistas».

De la Roza realizó estas declaraciones durante la reunión mantenida el pasado día 7 de abril en el Ministerio de Fomento entre las asociaciones de cargadores (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME) y las asociaciones de transportistas miembros del Comité Nacional.

El presidente del Comité considera que a la situación anterior hay que añadir otros puntos críticos, como el aumento de los plazos de cobro hasta los 150 días, la no aplicación de la cláusula autonómica de revisión de los precios por variación del precio del gasóleo y el hecho de que se esté contratando un 40% por debajo de los precios recogidos en el Observatorio de Costes. Asimismo, de la Roza aseguró que se han incrementado los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga.

Por su parte, FENADISMER solicitó que se requiriese a Fomento su apoyo a la enmienda presentada en el Parlamento para que en el trámite de modificación de la LOTT se recoja en el artículo 22 la prohibición general de que el conductor realice las labores de carga y descarga. Además, instó a todos los agentes que participan en el sector «“a fin de que adopten todas las medidas necesarias para hacer efectivo el documento de control cuando entre en vigor el próximo 23 de agosto» y cuya emisión corresponde a las empresas cargadoras.

Los representantes de los cargadores señalaron durante el encuentro su predisposición a negociar y alcanzar acuerdos, mientras que Fomento incidió en la necesidad de articular medidas que comprueben el grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos en octubre de 2000.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *