Las exportaciones por carretera a Europa se dispararon en septiembre un 18%

Las ofertas de cargas se han estabilizado definitivamente tras una «excelente» campaña de verano, una vez constatado que en septiembre se registraron 73.000 ofertas de cargas con origen la Península Ibérica y destino el resto de Europa, un 18% más que las contabilizadas en septiembre del año pasado. Son datos de la plataforma de bolsa de cargas Wtransnet (consulta el informe completo aquí), que revelan que el verano de 2020 se ha cerrado con más de 3,1 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica registrados en la plataforma de Wtransnet desde enero, «un dato que supone la constatación de que lo peor de la crisis del coronavirus ha quedado atrás situándonos a las puertas de la campaña del frigo y de Navidad con una situación totalmente normalizada».

Tras una primera mitad de año marcada por la pandemia y la paralización de la actividad comercial, especialmente hasta Semana Santa, la curva no ha dejado de crecer en este último trimestre y «nos encontramos con datos muy positivos en las ofertas de cargas para el transporte nacional, así como para la exportación y la importación», valoran desde la compañía, no sin señalar que las ofertas de cargas para la exportación se acercan cada vez más a los números de 2019.

Las importaciones, con números de “antigua normalidad”

Las ofertas de cargas para la importación se han situado en la misma línea que las exportaciones, y desde su punto más bajo en el mes de mayo han encadenado varias semanas positivas que han hecho posible una «formidable remontada en este último trimestre». En lo que llevamos de 2020, las importaciones se sitúan cerca de las 800 mil, un 22% menos con respecto al año pasado; sin embargo, la diferencia con el mes de septiembre de 2019 es prácticamente inapreciable.

El transporte nacional frena en seco su caída

nivel doméstico, las ofertas de cargas con origen y destino Península Ibérica, el 50% del total ofertado en la bolsa de cargas de Wtransnet, también han frenado la caída y el gap actual es del 27% con respecto al mismo periodo en 2019, pero con valores un 5% superiores al mes de junio.

Entramos de este modo en el último trimestre del año con un flujo muy parecido al de 2019, con un septiembre que ha rozado las 250.000 ofertas de cargas y buenas previsiones para superar los dos millones a final de año, confirman sin atisbo de duda los autores del informe. «Solo quedan tres meses para cerrar un intenso 2020, con buenas perspectivas para el transporte de mercancías por carretera para este último tramo del año».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *