«“La transcripción literal de la Directiva 2002/15CE al Derecho español destrozaría la forma de trabajar de nuestras empresas»

«AMDPress.- Con el título genérico «»“Los retos del transporte por carretera ante el nuevo marco legislativo de la Unión Europea»» tuvo lugar el tercer Foro del Transporte, en el marco del encuentro empresarial Murcia Open Business (MOB), que se celebró el pasado 10 y 11 de noviembre en Murcia. Mas de 1.000 profesionales relacionados con el sector asistieron a estas jornadas técnicas en las que Miguel Pereira, director del Departamento Laboral de la CETM, abrió un análisis sobre los temas de actualidad que más preocupan a los empresarios del transporte por carretera, destacando la confusión que infunde la nueva Directiva 2002/15CE de Ordenación de los tiempos de trabajo. Una nueva normativa que , según Pereira, «»“resulta inquietante en cuanto a la nueva definición de tiempos de trabajo y de disponibilidad que establece, y cuya transcripción literal al Derecho español destrozaría la forma de trabajar de nuestras empresas»».

Y es que esta nueva directiva de 15 artículos que se deberá transponer al Derecho español antes del 23 de marzo de 2005, para el responsable del Departamento Laboral de la CETM, «»“es confusa y alarma a las empresas de transporte por la definición del tiempo de trabajo, que si la interpretamos de forma literal incluye actividades y situaciones que no reciben tal consideración en nuestra normativa interna actual, lo que reduciría los tiempos reales de transporte, encareciendo el servicio y el precio que paga el consumidor final y produciendo un incremento de la inflación»».

No obstante, lo más importante es que el legislador europeo deja a los interlocutores sociales que sean los que marquen las normas del juego. De hecho, el artículo ocho de dicha Directiva recoge la posibilidad de que los Estados miembros establezcan excepciones a la duración máxima del tiempo de trabajo o al trabajo nocturno, por medio de convenios colectivos, acuerdos entre los interlocutores sociales o a través de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas siempre que se consulte a los representantes de los empresarios y de los trabajadores interesados, explica el responsable de la CETM.

Otro de los puntos en conflicto para Pereira es el ámbito de aplicación de la nueva normativa, ya que «»“en principio se aplica a los conductores asalariados, mientras que en el caso de los transportistas autónomos incurre en una aparente contradicción. Por un lado, se dice que será de aplicación a partir del 23 de marzo de 2009; sin embargo, en un segundo lugar, explica que en marzo de 2007 la Comisión Europea elaborará un informe para analizar la exclusión de los autónomos y decidir si se incluyen o no en el ámbito de aplicación. «»“De todos modos, con la exclusión de los autónomos de la Directiva, sea de forma temporal o indefinida, se están vulnerando los tres objetivos establecidos en el artículo uno de la norma (la mejora de la protección y seguridad social de los trabajadores del sector, la seguridad vial y la equiparación de las condiciones de trabajo)»», concluye Pereira.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *