La presidencia irlandesa promoverá un transporte más sostenible

AMDPress.- Las prioridades de la Presidencia irlandesa para el sector del transportes por carretera se centrarán durante este semestre en estimular el crecimiento y la transición hacia un transporte más sostenible en la Unión ampliada. Asimismo, entre sus principales objetivos se encuentra el desarrollo de la Red Galileo, sistema europeo de navegación por satélite. El programa de trabajo de la Presidencia irlandesa estará guiado por el denominado «“Programa Operativo Conjunto para 2004», acordado a finales del año pasado entre Irlanda y Holanda país que ocupará la presidencia de la UE en el segundo semestre.

Así, Irlanda trabajará, en primer lugar, en la adopción de las propuestas revisadas sobre las redes transeuropeas acordadas por el Consejo el pasado 5 de diciembre. Además, dedicará importantes esfuerzos a alcanzar acuerdos para promover un «“cambio modal» desde el transporte por carretera al ferroviario y marítimo. Para ello, la Presidencia proseguirá con los trabajos sobre la propuesta de directiva para instaurar un sistema europeo de peaje en carretera.

La seguridad vial, por otro lado, es otra de las prioridades irlandesas para este semestre, en especial la puesta en marcha de medidas concretas que emanen del Tercer Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial, recientemente adoptado. El objetivo final de este programa es reducir a la mitad el número de accidentes mortales en carretera de aquí al 2010.

Irlanda, por otra parte, también se centrará en la promoción y desarrollo del Sistema de navegación vía satélite Galileo. En este contexto, se podría alcanzar un acuerdo entre la UE y Estados Unidos respecto a la cooperación de sus respectivos sistemas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *