La IRU condena la prohibición de circulación de camiones en el Tirol austriaco

EL Tirol ha decidido prohibir la circulación a pesar de que la UE ya le ha avisado en dos ocasiones de que la medida es ilegal.
EL Tirol ha decidido prohibir la circulación a pesar de que la UE ya le ha avisado en dos ocasiones de que la medida es ilegal.

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) ha emitido recientemente un comunicado en el que expresa su «condena» contra la decisión «ilegal» que supone la prohibición de la circulación de camiones en el Tirol austriaco, una medida que es calificada por la asociación como «una traba desmesurada a la libre circulación de mercancías en la Unión Europea».

La prohibición afectará a un tramo de la autopista A12, una vía que circula por el valle del Inn, y entrará en vigor en julio de 2018, fecha a partir de la cual no podrá transitar por la mencionada infraestructura ningún camión de más de 7,5 toneladas.

Paradójicamente, la prohibición ha sido anunciada poco después de que la Comisión Europea advirtiera de que una prohibición de este tipo fracasaría a la hora de cumplir con el principio de proporcionalidad, puesto que sería «una de las medidas menos eficaces a la hora de mejorar los estándares de calidad del aire» y además «restringiría seriamente la libre circulación de bienes» dentro del territorio europeo, afirma el delegado general de la IRU ante la UE, Michael Nielsen.

En su opinión, «la idea de que estos trayectos pueden realizarse por ferrocarril es una ilusión debido a la clara falta de capacidad ahora y en 2018«. El Tirol ha decidido implantar esta medida aún a pesar de que ya había sido advertido por Bruselas en dos ocasiones anteriores de que la prohibición de circulación de camiones es una medida contraria a la normativa comunitaria.

En palabras del propio Michael Nielsen, «la decisión del Tirol de introducir la prohibición sectorial de la circulación desafía la opinión de la Comisión Europea y de la Corte Europea de Justicia, así como algunos de los principios más básicos del Tratado Europeo. Es totalmente inaceptable la restricción de los movimientos libres de bienes», ha asegurado el representante de la IRU.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *