La FEBT se reúne con el MITMA para trasladar peticiones urgentes del sector para superar la crisis

Reunión entre el presidente de la FEBT y empresarios del sector con Ricardo Mar, Jefe de Gabinete del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El presidente de la FEBT (Federació Empresarial Balear de Trasnport), Rafel Roig, juntamente con los empresarios del sector, Miquel Florit, Ezequiel Horrach y Antoni Rosselló, se han reunido en la conselleria de Presidència del Govern Balear con Ricardo Mar, Jefe de Gabinete del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El Presidente de la FEBT, Rafael Roig, acompañado del citado grupo de empresarios, ha hecho entrega al Jefe de Gabinete del Ministro Ábalos un documento en el que se exponen, una por una, cuáles son las demandas del sector del transporte en Baleares, exponiéndole que actualmente, y sólo en el caso del transporte de viajeros, el 60% de las empresas de este subsector ya se encuentran en situación de insolvencia económica, especialmente el transporte discrecional turístico en autocar.

Dicho sector, según el Presidente de la FEBT, se encuentra en una grave situación de supervivencia, vinculado en un 80% a la industria turística y en algunos casos el 100%. La temporada turística del 2020 no llego a dos meses de actividad, teniendo una caída de facturación las empresas de entre el 90/95%. Para esta temporada de 2021, de momento es imposible planificar y cuantificar por las incertidumbres que genera la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas solicitadas destacan las líneas de crédito específico para el sector del transporte para dotarlo de liquidez suficiente, el aplazamiento durante dos años de los leasings, rentings u otros sistemas financieros de los vehículos, la bonificaciones del periodo que transcurra por inactividad de las empresas a causa de la crisis de los tributos o tasas como el IVTM, IBI, IAE o Tasa de residuos sólidos, dotar a las empresas de los medios de protección individual o colectivos: Mascarillas, gel, guantes y equipos de desinfección, etc. , o anulación de las tasas de la DGT para las altas/bajas de vehículos de manera temporal.

El Presidente de la FEBT, Rafael Roig, al término de la reunión, ha calificado ésta de muy satisfactoria y provechosa, en el sentido que desde el Gobierno Central y en el seno del Ministerio de Transporte se estudiarán las citadas demandas empresariales y se hará todo lo posible para buscar soluciones a corto plazo que ayuden a paliar los efectos de la actual crisis provocada por la COVID19.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *