Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria

La falta de componentes y la bajada de la producción implican esperas de hasta un año para camiones nuevos

La falta de camiones nuevos por retrasos de producción o usados está llevando a buscarlos fuera de nuestras fronteras.

Durante las últimas semanas, los transportistas españoles que pretenden renovar su flota con la adquisición de camiones nuevos, se están enfrentando a tiempos de espera para la entrega de su vehículo de hasta un año, especialmente en el caso de las cabezas tractoras. Esta situación afecta a la práctica totalidad de los fabricantes de vehículos industriales que operan en nuestro país e, igualmente, en muchos países europeos.

Los principales factores para estos retrasos en las entregas se centran en la ralentización de la producción de los camiones por la falta de determinados componentes, como los microchips que comandan y controlan el vehículo; una falta que se debe a la bajada de la producción de estos materiales en las fábricas de los principales productores asiáticos.

Por otra parte, la parada casi total de la producción de los vehículos industriales durante la pandemia (sobre todo autocares y autobuses) ha obligado a acelerar la fabricación, aunque no se está llegando al nivel de la demanda actual.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, en el primer cuatrimestre de 2021 se ha incrementado en más de un 45 por ciento la venta de cabezas tractoras nuevas respecto al mismo periodo de 2020 y, lo que es más llamativo, la cifra de peticiones es un 12 por ciento superior respecto a idéntico cuatrimestre de 2019.

La falta de entregas de vehículos nuevos ha disparado el mercado de vehículos de segunda mano en España encareciéndose el valor de los camiones usados hasta un 20 por ciento, según informa Fenadismer; además, la falta de vehículos disponibles en algunos segmentos, está obligando a los transportistas españoles a adquirir los camiones en otros países de la Unión Europea. Para Fenadismer, la situación se hace más destacable cuando nos encontramos a “las puertas de una previsible crisis económica motivada por la pandemia”.

Más noticias

Portavehículos 1
27/06/2025  |   Carretera

CETM Portavehículos y Transportave han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera y reclamar medidas para paliar la escasez de conductores profesionales, un problema generalizado en el transporte, pero que adquiere una dimensión aún más grave en el caso del transporte de vehículos debido a sus particularidades.

KPIs Carretera 2
27/06/2025  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet. ha expresado su “decepción” tras la reunión de mediación celebrada hoy en el Consejo Económico y Social de Murcia, donde la última propuesta empresarial para el desbloqueo del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia no ha sido bien valorada por los sindicatos.

Foto076
27/06/2025  |   Camiones

MAN Truck & Bus Iberia ha apostado por una formación de liderazgo para todos sus managers, sus jefes de taller y sus jefes de recambios reconocida por la Universidad de Alcalá de Henares, que ha entregado los correspondientes certificados de aprovechamiento a los nuevos líderes recién graduados.

25C0176 001
27/06/2025  |   Furgonetas

En 2020, Amazon ya había incorporado más de  1800 vehículos eVito y eSprinter totalmente eléctricos a su red de reparto. Ahora, en los próximos meses, se irán añadiendo casi 5000 furgonetas eVito y eSprinter totalmente eléctricas para el Servicio de Entrega (DSP) de Amazon. Este es el mayor pedido individual de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.

Kässbohrer Ewals
27/06/2025  |   Quinta Rueda

Kässbohrer ha anunciado que ha realizado la entrega del  semirremolque de lona megah Huckepack número 410 a su socio comercial Ewals Cargo Care. La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Kässbohrer en Goch, con la participación de representantes de Ewals y Kässbohrer.

Conductor Eurowag imagen
27/06/2025  |   Telemática

El pago con el dispositivo Eurowag Vector Authentication, EVA, ya está disponible en algunos países europeos, lo que facilita los desplazamientos de los transportistas por Europa, reduce la carga administrativa y permite el acceso a todas las carreteras con peaje bajo el marco del Servicio Europeo de Telepeaje, con el añadido de que, con la planificación de rutas según emisiones, EVA también contribuye a viajes más sostenibles.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto al CEO de Deliverea, Joan Rovira
27/06/2025  |   Logística

UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha firmado un acuerdo de colaboración con Deliverea, plataforma tecnológica que desarrolla soluciones para retailers y operadores logísticos, que busquen optimizar la gestión de la última milla en términos de eficiencia en coste, operativa y sostenibilidad. 

Obra Motril
27/06/2025  |   Industria Auxiliar

Hafesa, operador multienergético del mercado español, avanza en su expansión con la construcción de una nueva estación de servicio en el Puerto de Motril, Granada, que se está construyendo sobre una parcela anexa a su planta logística y que pretende convertirse en pieza estratégica y el buque insignia de la red nacional del grupo.

MXO Woop
27/06/2025  |   Logística

El nuevo operador logístico especializado en entregas de productos XL con montaje en destino, MXO, se ha decidido a integrar la solución de Woop para la optimización y gestión de rutas para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la trazabilidad y elevar los estándares de servicio que la compañía ofrece a sus clientes.

Castrol MAGNATEC summer offer image (1)
27/06/2025  |   Industria Auxiliar

Castrol ha lanzado una oferta promocional especial de verano para los talleres de España que llevan el mantenimiento de vehículos de marcas del Grupo Stellantis, por la que, al realizar una compra al por mayor que supere cierto volumen, se obtiene lubricante Magnatec de forma gratuita.

cataluñaPequeña
26/06/2025  |   Carretera

La Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya, AGTC, ha publicado un nuevo Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán en el que analiza los avances del sector del transporte en la materia de digitalización, gracias al apoyo económico del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte.

IMG 8856
26/06/2025  |   Logística

El Centro Español de Logística (CEL) y Adecco Outsourcing presentaron en la pasada edición del SIL Barcelona el “IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre Productividad & Eficiencia – Especial Cadena Suministro”, un análisis exhaustivo del sector de la logística en el que destaca como conclusión que la eficiencia logística sigue por debajo de la media nacional.

20250505 wf ma vehicle diagnostics webinar login page picture v1
26/06/2025  |   Telemática

¿Gestionas una flota de vehículos y buscas optimizar el mantenimiento y reducir los tiempos de inmovilización? Webfleet ha anunciado un webinar gratuito donde se presentarán las claves para el diagnóstico avanzado de vehículos y la gestión eficiente de flotas.

SIL2025 3
26/06/2025  |   Logística

El SIL Barcelona, la feria líder en España de los sectores de la Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha cerrado su 27ª edición con más de 15.134 visitantes, con 650 empresas participantes, un 30% de ellas internacionales, y la celebración de más de 250 eventos.

Produccion de neumaticos Korbach
26/06/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha alcanzado un hito en su sostenibilidad al alcanzar todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos la certificación International Sustainability and Carbon Certification, ISCC PLUS.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 469 // JUNIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas