La Comisión Europea impedirá el crecimiento del transporte de mercancías por carretera

AMDPress.- La base de la estrategia de la Comisión Europea en materia de transportes se centra en romper la conexión entre crecimiento económico y crecimiento del transporte por carretera, aseguró recientemente Áñigo Sabater, coordinador del Programa de Investigación y Transporte de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea en los cursos de verano de El Escorial. Sabater manifestó que «“las previsiones para el año 2010 indican que la demanda del transporte de mercancías aumentarán un 38% y, si no hacemos nada al respecto, los camiones absorberán el 50% de ese crecimiento. Esto provocará aún mayor congestión en carreteras y ciudades».

En el marco de esa estrategia, la rehabilitación del ferrocarril es otro de los objetivos, «“el tren absorbe en la actualidad el 8% del tráfico de mercancías. Vamos a actuar para hacer más competitivo el tren, de manera que absorba más tráfico de mercancías y para que el mercado único para los ferrocarriles se convierta en realidad», concretó Sabater. La Comisión Europea impulsará también el transporte marítimo y fluvial mediante el desarrollo de las denominadas autopistas marítimas y el endurecimiento de las reglas de seguridad de navegación.

Con la aplicación de éstas y otras medidas, la Comisión espera rebajar el crecimiento de los desplazamientos de mercancías por carretera. «“Los beneficios de esta apuesta empezarán a contabilizarse a partir de mediados del año 2002, cuando se ponga en marcha el grupo de trabajo que analizará sus resultados medioambientales, económicos y sociales».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *