Iveco ofrece su visión de la descarbonización en el transporte en el IX Congreso de Gasnam

 

Jaime Sánchez, Director de Ingeniería Avanzada de Iveco (izq) y Michele Ziosi, Vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial (der) impartieron sendas ponencias en el Congreso de Gasnam.

Iveco ha participado en la IX edición del Congreso Gasnam ‘Green Gas Mobility Summit, que se ha celebrado de manera presencial el 21 y 22 de septiembre, en el que se han analizado las posibilidades que ofrecen el biogás, el hidrógeno y el gas neutro para alcanzar el reto de la descarbonización en el transporte.

Desde su posición como fabricante pionero en el desarrollo de la tecnología de gas natural, Iveco ha dado en este congreso su visión sobre el biogás, el hidrógeno y el gas neutro. Michele Ziosi, Vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial, participó durante la primera jornada con su intervención ‘El papel del fabricante en la movilidad sostenible’, en el que ha analizado las perspectivas de penetración de los combustibles neutros en carbono y la gestión energética necesaria para acelerar el proceso hacia el transporte verde.

Michele Ziosi, señaló que “A largo plazo, el objetivo de Iveco es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías.” Mientras que a corto plazo “ los vehículos de gas natural y biometano son la única alternativa al diésel para el transporte a larga distancia en lo que se refiere a prestaciones, menores emisiones y Coste Total de explotación (TCO). Como he mencionado, el objetivo de transporte cero emisiones se irá cumpliendo con diferentes tecnologías, de acuerdo con la misión del cliente y sus aplicaciones. No hay una única solución para todo» enfatizó Ziosi.

En la segunda jornada del evento,  Jaime Sánchez, Director de Ingeniería Avanzada de Iveco, impartió la ponencia magistral ‘El camión de gran tonelaje del futuro’. En ella habló de los retos tecnológicos que deben superar los vehículos de transporte pesado alimentados con una pila de combustible, así como de las incógnitas que plantea su red de repostaje e inicio de la producción en serie. “El camión del futuro, no será uno, sino que será modular y adaptable a cada tipo de misión, incluyendo la conducción autónoma, la conectividad y diferentes sistemas de propulsión. Por ello hay que distinguir entre emisiones locales (relativas a la salud) y emisiones globales (relativas al cambio climático)”, explicó Jaime Sánchez, que también quiso incidir en que “por tanto, hay que hacer uso de todas las nuevas tecnologías, incluyendo de manera especial el biometano como combustible cero emisiones netas, que promueve la captura de CO2, la economía circular y la adaptación al cambio climático.»

Asimismo, José María Chamizo, Director de Energías Alternativas de Iveco moderó la mesa redonda ‘El desarrollo del biogás vehicular. Presente y futuro”, formada por Pedro Campillo López CEO de ESP Solutions España y Luis Miguel Berdasco Blanco de HAVI, en representación de las empresas de transporte pioneras en soluciones de movilidad limpia, Antonio Murugó de Grupo HAM, y Jose Luis Cabo Sánchez, subdirector General de Hidrocarburos y nuevos Combustibles en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante el coloquio pusieron en valor el rol del gas natural y del biometano en el transporte de mercancías por su potencial de descarbonización inmediata. Todos ellos, coincidieron a la hora de solicitar medidas para incentivar su uso, similares a las que ya existen en otros países de Europa y acelerar la puesta en marcha de un sistema de garantías de origen.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *