IRU califica a las autoridades de la UE de irresponsables por querer introducir el tacógrafo el próximo 5 de agosto

«AMDPress.- El sector europeo del transporte por carretera ha advertido que la Unión Europea no está preparada para la introducción el próximo 5 de agosto del tacógrafo numérico en los camiones de nueva matriculación. En esta línea, han calificado de «»irresponsabilidad»» por parte de la Comisión Europea y de los ministros de Transportes de la Unión el insistir en que no se cambie esta fecha, en vez de optar por un plazo más amplio, tal y como aboga el Parlamento Europeo, que sugiere aplazarla un año.

Los participantes europeos y asiáticos que acudieron el miércoles, 18 de mayo, al seminario organizado en Tallin (Estonia) por la IRU sobre el tacógrafo concluyeron que será imposible poner en marcha el tacógrafo digital porque los fabricantes de estos aparatos no han concluido el desarrollo de su software. Por su parte, el Parlamento y el Consejo tampoco se han puesto de acuerdo respecto a los tiempos de conducción y de reposo que debe marcar el tacógrafo. El presidente de IRU, Paul Laeremans, indicó que «»los fabricantes y los transportistas hacen lo que pueden para prepararse, pero la falta de consenso europeo sobre las nuevas reglas de tiempos de conducción y reposo no hacen sino complicar los esfuerzos realizados»».

IRU asegura que tampoco los fabricantes de vehículos han podido completar las pruebas de compatibilidad entre la electrónica del tacógrafo digital y la de los camiones y autobuses. También señala que no existe una red de asistencia técnica para reparar los tacógrafos digitales averiados. «»Ã‚¿Qué hay que hacer si se avería uno de estos dispositivos?»», se preguntó Laeremans, «»Ã‚¿dejar el vehículo abandonado en la cuneta?»».

Por su parte, el responsable adjunto del departamento de inspección de la carretera de la Oficina Federal para el Transporte de Mercancías (BAG), Gudula Schwan, declaró que «»no debemos subestimar la importancia que supone el tacógrafo numérico para los servicios de inspección. Precisa de numerosos preparativos, además de la formación del personal»». «»Es más»», añadió, «»los servicios de logística de análisis todavía no han desarrollado los sistemas necesarios, por lo que convendría prever un periodo de transición experimental durante la puesta en marcha»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *