Fenadismer presenta una solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo por el céntimo sanitario

Fenadismer enumera hasta cuatro tácticas emprendidas por Montoro para dilatar o impedir la devolución del céntimo sanitario.
Fenadismer enumera hasta cuatro tácticas emprendidas por Montoro para dilatar o impedir la devolución del céntimo sanitario.

Fenadismer ha presentado formalmente una solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblopor la “indefensión legal” que sufren “los miles de reclamantes que han solicitado la devolución del céntimo sanitario” y que aún no han obtenido ninguna cantidad a causa de las “tácticas dilatorias y obstruccionistas” puestas en práctica por la Agencia Tributaria.

En palabras de la federación de transportistas, las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda han tenido como objetivo “ retrasar, dificultar e incluso impedir la devolución efectiva de las reclamaciones planteadas hasta la fecha”, en lo que supone un incumplimiento “de forma manifiesta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de Febrero de 2014”.

La organización que preside Julio Villaescusa ha detallado las maniobras puestas en práctica por el departamento que dirige Cristóbal Montoro encaminadas a dilatar en el tiempo e incluso impedir la devolución de las cantidades ilegalmente cobradas por Hacienda. En este sentido, Fenadismer recuerda que la Agencia Tributaria ha obligado a los reclamantes a “disgregar innecesariamente la solicitudes de devolución en tantas reclamaciones como proveedores de carburantes haya tenido el consumidor que presenta la reclamación”.

Esta exigencia ha supuesto de media “la interposición de más de cinco reclamaciones dirigidas a las Oficinas Gestoras de la Agencia Tributaria correspondiente a la provincia donde tenga su domicilio fiscal la empresa suministradora del carburante”.

Además, el hecho de que la Agencia Tributaria no haya plasmado en una única resolución el importe que reconoce devolver al reclamante por ingresos indebidos, sino que haya dictado múltiples resoluciones parciales de las diferentes Delegaciones Territoriales de la Agencia Tributaria correspondientes a los lugares donde ha repostado, dificulta claramente la posibilidad de recurrir dichas resoluciones administrativas.

En tercer lugar, Hacienda ha detraído “una parte muy importante del importe que corresponde devolver a la Agencia Tributaria por el impuesto recaudado en las reclamaciones presentadas”, circunstancia que resulta “especialmente significativa en el caso de los reclamantes titulares de los vehículos de mayor consumo, esto es, de camiones pesados”. Las resoluciones dictadas hasta el momento por el citado organismo “detraen el 100% de los importes que correspondería devolver del tramo estatal del impuesto en los tres últimos años de vigencia del impuesto”, periodo que precisamente es el único sobre el que se puede presentar a Hacienda una reclamación por ingresos indebidos.

Como cuarto y último argumento, Fenadismer explica que la Agencia Tributaria ha modificado el criterio acerca del modo en que deben tributar los importes que efectivamente ingresen los transportistas gracias a las reclamaciones que han interpuesto. Mientras que en marzo el Ministerio de Hacienda estableció que “dichos importes se podían fraccionar a lo largo de los diferentes años en que se había soportado el impuesto”, en septiembre cambió de opinión y ahora obliga a que “los importes recibidos tributen en su totalidad en el año fiscal en que se perciban, lo que supone en la práctica incrementar de forma importante el importe a pagar a Hacienda por dicho ingreso”.

Todas estas maniobras ha colmado la paciencia de Fenadismer, que ha presentado la solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo cuando faltan apenas diez días para que los transportistas españoles protagonicen un paro de 72 horas como medida de protesta ante ante la estrategia del Ministerio de Hacienda, al que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, acusa de “tratar de engañar al sector del transporte” y de “apropiarse de un dinero que está obligado a devolver”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *