«Es más injusto que un transportista no cobre que un cargador pague dos veces»

Secretario general atradice
Secretario general atradice

Jesús María Sánchez, secretario general de la Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro, Atradice, y asesor jurídico de la CETM, tiene claro que «es más injusto que un transportista no cobre que un cargador pague dos veces». Así se expresó el pasado 16 de julio durante la celebración en Madrid de una jornada sobre la reforma de la LOTT y la inclusión en la misma, mediante una disposición adicional, de la acción directa frente al cargador inicial por parte del transportista efectivo.

Obviamente, la valoración de Sánchez sobre la medida del Gobierno fue positiva, una vez que llegó a reconocer que «no esperábamos que finalmente se llegara a aprobar la acción directa» en los términos en los que se hizo, es decir, otorgando la posibilidad de ejercerla incluso cuando el cargador ya hubiera pagado el transporte al intermediario.

Precisamente este punto, el que hace referencia al doble pago, es en torno al que gira toda la controversia sobre la interpretación de la norma. Sobre ello, el portavoz de Atradice reconoció que «nos va a costar mucho defender en los Juzgados de lo Mercantil que un cargador pague dos veces».

Por otro lado, otro de los beneficios de la acción directa que citó Sánchez es la clarificación y control de la subcontratación, si bien la normativa no sirve para limitarla legalmente.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *