El Volvo FH, Truck of the Year 2014

Volvo fh truck of theyear
Volvo fh truck of theyear

El nuevo Volvo FH ha sido galardonado con el Truck of the Year 2014 tras obtener una puntuación de 116 votos en una votación muy ajustada tras quedar por delante del nuevo XF de DAF, que logró 105 votos, y del Arocs de Mercedes-Benz y de la gama Euro 6 de MAN, que ocuparon finalmente el tercer y cuarto lugar.

La votación se produjo en el marco del Salón de Vehículos Comerciales Comtrans de Moscú, Rusia, que comienza hoy en la capital rusa y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 14. De acuerdo con las normas que sigue el jurado, compuesto por 25 periodistas europeos, este premio anual se concede a un vehículo lanzado al mercado en los 12 meses previos y que presente una contribución a la eficiencia del transporte en carretera en términos de innovación, confort, seguridad, manejabilidad, ahorro de combustible, además de reducir exhaustivamente las emisiones y el coste total operacional (TCO).

El presidente del jurado, Gianenrico Griffini, ha valorado que “Volvo Trucks ha presentado un camión pesado completamente nuevo, el cual con su innovadora cabina, componentes de transmisión de alta tecnología y soluciones de mantenimiento avanzadas, establece un nuevo punto de referencia en la industria del motor”.

El nuevo FH del fabricante sueco fue presentado a la prensa a comienzos de septiembre del pasado año en la ciudad de Gotemburgo (Suecia). El modelo sorprendió positivamente con una cabina de mayor tamaño y un nuevo diseño exterior e interior, con diferencias estéticas de calado entre el FH y el FH16, e innovaciones tecnológicas desconocidas hasta el momento, algunas de las cuales permiten ofrecer una reducción en el consumo de hasta el 10% frente a la anterior generación. Todo ello configuró la carta de presentación de un modelo que llegó al mercado la pasada primavera para fijar un nuevo listón entre los vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera.

Entre las novedades que incorpora el vehículo, se trata del primer camión que puede montar suspensión delantera independiente de serie o que incorporará (a partir de otoño de este año e inicialmente en combinación con el motor de 460 cv) la primera caja de cambios de doble embrague instalada en un vehículo pesado para conformar una nueva cadena cinemática denominada I-Torque, capaz de reducir el consumo en un 4% y de ofrecer un par máximo de 2.800 Nm entre 900 y 1.200 rpm (frente a los 2.300 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm del motor Euro 5 con los mismos caballos).

No menos interés tiene el dispositivo I-See, con el que puede ahorrarse hasta un 5% en el consumo frente al modelo actual. Integrado en el cambio automático I-Shift y asociado al control de la velocidad de crucero, es capaz de memorizar la topografía del terreno para adaptar el cambio, los frenos y el acelerador para cuando el vehículo recorra nuevamente la misma ruta.

Otro avance tiene que ver con la conexión telemática entre la red de talleres Volvo y cada uno de los vehículos. A través de un contrato de servicio, los centros de asistencia técnica conocerán a distancia el estado del vehículo para, en función de esta información, adelantar o retrasar la próxima intervención de mantenimiento y optimizar así el tiempo que el vehículo puede estar en funcionamiento.

Interior de la cabina
En cuanto a la cabina, ofrece hasta un metro cúbico más de espacio interior en la de mayor tamaño frente al anterior FH, con una altura total de 211 cm y 300 litros más de capacidad de almacenaje. Materiales, ergonomía y diseño del interior sitúan a este camión al nivel de un turismo de gama alta (con una correspondencia evidente con los automóviles de la misma marca). Desde Volvo explican que si en 1993, cuando llegó al mercado el anterior FH, un conductor europeo pasaba una media de dos noches en la cabina, ahora el dato es de 4,6 percnotaciones, lo que ha llevado a los ingenieros a centrarse en mejorar la vida a bordo, de cara también a lograr atraer a los mejores conductores del mercado, un aspecto clave para incrementar la rentabilidad de una flota de transportes.

Diseño exterior
Exteriormente, el nuevo diseño mantiene la imagen de familia con los faros verticales, aunque el logotipo de la marca se sitúa ahora bajo el parabrisas fuera de la parrilla. El montante A es más estrecho, lo que mejora aspectos como visibilidad y luminosidad, mientras que otros rasgos distintivos son que el parabrisas ahora es más vertical o los espejos retrovisores sin carcasa. En el techo se ha instalado una claraboya practicable de cristal, de serie en todos los modelos, que genera mayor sensación de espacio interior y permite además abandonar la cabina en caso de siniestro ya que ahora el parabrisas forma parte de la estructura del vehículo para aumentar la seguridad pasiva.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *