El transporte caerá este año un 5,6%, según la consultora DBK

Título de la imagen
Título de la imagen

La consultora DBK augura que el sector del transporte de mercancías por carreteracerrará 2013, en España y Portugal, con un volumen de negocio de 15.100 millones de euros, lo que supondrá una caída del 5,6% respecto al año anterior, cuando ya se sufrió un descenso del 6,7% en comparación con el año 2011. Sin embargo, para 2014 se espera un leve repunte del 1% en el mercado español.

Estas son las principales conclusiones del informe Transporte de «Mercancías por Carretera (mercado ibérico)», hecho público por DBK. Según la consultora, del total del mercado ibérico, España facturó el pasado año 13.450 millones de euros, un 84% del total.

En cuanto al número de empresas de transporte, el pasado año se situó en 102.516, cifra que supuso un 6,8% menos que en el ejercicio anterior. En conjunto, el número de operadores en el mercado ibérico descendió hasta poco más de 111.000 en 2012, un 6,8% menos que en 2011. Según el informe, “a corto plazo continuará la fuerte competencia en precio, lo que impedirá una mejora significativa de la rentabilidad”, por lo que “las empresas seguirán aumentando el número de rutas internacionales, fundamentalmente hacia el este de Europa y el norte de África”.

Asimismo, el análisis resalta que las cifras son también un fiel reflejo de la atomización del sector: las cinco primeras empresas del mercado ibérico concentraron menos del 10% del volumen de negocio total en 2012, porcentaje que sube al 15% si se suman las diez mayores.

El transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, ya que representa el 81,4% del volumen de negocio total, “si bien la positiva evolución de las exportaciones ha motivado que el transporte internacional gane importancia en los últimos ejercicios”. El estudio apunta que “a corto plazo continuará la fuerte competencia en precio, lo que impedirá una mejora significativa de la rentabilidad del sector, a pesar de la ligera moderación de los precios de los carburantes”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *