El sector del transporte por carretera entrega a la Comisión Europea la Agenda Estratégica de Investigación

AMDPress.- Los representantes de los actores del transporte por carretera, en colaboración con el consejo asesor de investigación sobre transporte por carretera (ERTRAC), han presentado a la Comisión Europea la Agenda Estratégica de Investigación (SRA, en inglés), con el fin de identificar las prioridades del sector y establecer cómo alcanzar los objetivos fijados para 2020 en los tránsitos por superficie.

Los encargados de presentar la Agenda Estratégica de Investigación identificaron las cuatro prioridades del transporte por carretera sobre las que han de basarse las nuevas búsquedas, tales como la mejora de la movilidad, la seguridad, la protección del medio ambiente y el diseño de sistemas de producción competitivos. Esta Agenda establece además el modo en el que el transporte por carretera podría alcanzar los objetivos que fueron fijados en 2004, de cara a cumplirlos en 2020.

«Necesitamos una visión de gran alcance. En lugar de abordar solamente los problemas según van surgiendo, necesitamos tener una idea de a dónde queremos ir», declaró Claude van Roten, director general del Centro Belga de Investigación en materia de Carreteras y vicepresidente del FEHRL, organismo que reúne a centros nacionales de investigación en carreteras de Europa.

Por su parte, Rudi Kunze, presidente de ERTRAC, afirmó que la SRA constituye «un hito importante» y admitió que «cuando en 2003 se creó el ERTRAC, existía la duda de si seríamos capaces de trabajar juntos, ya que los miembros del Consejo tenían diferentes culturas, intereses y paradigmas, pero los retos -refiriéndose al medio ambiente, la seguridad y el suministro de energía- eran inmensos y ningún grupo interesado podría haberlos abordado por sí solo, por lo que todas las partes lograron alcanzar un consenso».

En esta línea, Kunze destacó la importancia de las asociaciones para compartir el hidrógeno que abastece a los vehículos. «Ninguna empresa fabricará coches de hidrógeno si no existen centros de reabastecimiento, y ninguna empresa construirá estaciones de hidrógeno si no hay vehículos que las utilicen».

A pesar de estas asociaciones y entendimiento entre los sectores de los portes por carretera, hubo discrepancias entre los ponentes a la hora de justificar la investigación adicional del transporte por superficie para minimizar el impacto sobre el medio natural, así como para mejorar la seguridad y la eficacia.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *