El sector del transporte hace gala de un mayor nivel de concentración y disminuye la tasa de subcontratación

«AMDPress.- En el octavo boletín informativo del Plan Petra, correspondiente al mes de noviembre, se recogen los resultados de un estudio, elaborado por la Dirección de Transportes por Carretera, con la colaboración de la consultora Deloitte, entre los meses de noviembre de 2003 y abril de 2004, en el que se concluye que «»“a partir de la descontigentación de 1999 el sector de transporte por carretera observa una lenta pero progresiva tendencia a la concentración y a la disminución de los niveles de subcontratación en lo que a flota de transporte se refiere. Mientras que la apuesta por la internacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro empresariado»».

El estudio, realizado sobre una muestra de 5.524 empresas de transporte de mercancías, a las que se ha clasificado por dimensión empresarial, ámbito geográfico, nivel de intermediación y especialidad de transporte, revela que el número de firmas grandes ha pasado de representar el 5,2% del sector en 1998 a suponer el 6,3% en 2002. Las medianas, por su parte, pasan de suponer un 16,7% en 1998 al 19% en 2002, y las empresas pequeñas permanecen estables con el 64,3% del mercado, siendo las clasificadas como muy pequeñas las que se encuentran en claro retroceso desde 1999.

En cuanto a la facturación media de las empresas del sector ha pasado de 2.056 millones de euros de 1998 a 2.513 millones en 2002, lo que supone un crecimiento del 22,2%. Las grandes firmas son las que mayor crecimiento han tenido, con un incremento del 12,8% en su facturación respecto al valor de 1998. Además, el informe revela que «»“en un entorno de fuerte crecimiento y de tendencia a la concentración, el incremento de la dimensión media podría resultar aún más elevado, si no fuera por el hecho de que el número de empresas del sector no ha parado de crecer»».

Otro de los factores que constatan esta evolución hacia la concentración es el aumento del volumen medio de la flota de vehículos desde 1999. Así, mientras en 1998 la media de autorizaciones de vehículo de servicio público de transporte de mercancías por carretera era de 2,01 por empresa, en 2003 éste es de 2,75 autorizaciones, lo que supone un crecimiento global del 36,8%.

Por su parte, las empresas de más cinco autorizaciones han pasado de representar el 31,3% del total en 1998, a suponer el 46,1% en 2003. El resto de empresas con tres, cuatro y cinco autorizaciones también ha crecido, habiendo perdido peso tan sólo las empresas con dos autorizaciones.

»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *