El pago por uso de las carreteras y la posible eliminación del gasóleo profesional para 2022

En el primer trimestre de 2022 se abordará el desarrollo de una norma de pago por uso de las infraestructuras.

Según el Plan de Estabilidad 2021-2024 remitido por el Gobierno a la Unión Europea sobre la recuperación económica de España y que desarrolla lo presentado a la ciudadanía española, se asegura que se creará un “pago por el uso de la red viaria de carreteras” y que se “revisará la bonificación de los hidrocarburos utilizados como carburante” con el objetivo de equiparar progresivamente los tipos impositivos en función de su poder contaminante.

Según ha informado hoy la Cadena SER, las medidas se abordarían en el primer trimestre de 2022 por lo que, de llevarse a cabo, serían norma como poco un año después. En el mismo informe a la EU también se menciona una “revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos» con objeto de adaptarlas a estándares medioambientales. Al mismo tiempo, se abre la puerta a otros incrementos impositivos por medio de “otras medidas en estudio”.

El anuncio del nuevo impuesto por uso de la “red viaria de carreteras”, no especifica si será de tipo general (todos los usuarios) o específico por tipo de vehículo, lo que deja abierta la posibilidad de que, de aplicarse sólo a los vehículos industriales, se terminase por pagar una cantidad muy superior a si se aplica a todos los usuarios. De la misma manera, no se aclara de qué forma se materializará la nueva tasa; si de forma periódica o fija, como es el impuesto de matriculación.

En este sentido, el director de Tráfico Pere Navarro, ha señalado hoy en la Comisión de Interior del Senado que la conservación y mantenimiento de las carreteras no se puede sostener con los Presupuestos Generales del Estado, por lo que “hay que poner el cascabel al gato” y desarrollar un plan para las carreteras por el que “el que lo usa, paga”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *