El Optifuel Lab 3 consigue una reducción del consumo del 12,5 por ciento

El Optifuel Lab trata de identificar las tecnologías que más combustible ahorran.

Renault Trucks mantiene sus investigaciones para mejorar la eficacia energética de un conjunto de tractora más remolque, para ello emplea el vehículo laboratorio Optifuel Lab 3, surgido en el marco del proyecto FALCON (Flexible & Aerodynamic truck for Low CONsumption) iniciado en el año 2017. Tras un periodo de 18 meses de desarrollo, 6 meses de pruebas en pista y en carretera y 15.500 kilómetros recorridos, el fabricante francés ha notificado una reducción del consumo del 12,5 por ciento en relación al Renault Trucks T de serie, enganchado a un remolque estándar. Esto se traduce en un ahorro de 3,75 litros de carburante y 9,8 kg de CO2 a los 100 km.

El ciclo de pruebas empleado por Renault Trucks ha sido representativo del uso en grandes distancias, lo que implicaba unas rutas mixtas de unos 68 km en un entorno regional y 136 km en autopista. Las pruebas con Optifuel Lab 3 se han realizado en pista cerrada y en carreteras, agregando simulaciones que han permitido analizar y correlacionar las medidas. De forma paralela, se realizaron las pruebas con un vehículo de referencia cuyas características y cadena cinemática similar a las del vehículo laboratorio (Renault Trucks T480, equipado con un semirremolque cubierto con lona Fruehauf).

Todas las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto se evaluaron primero de forma independiente y, después, globalmente. Previamente, se ajustaron las cadenas cinemáticas de los camiones: el vehículo laboratorio Optifuel Lab 3, y el de referencia, para asegurar la representatividad de los dos vehículos. Aunque el objetivo no sea comercializar el Optifuel Lab 3, tal cual, Renault Trucks ha evaluado tecnologías y sistemas asociados al conjunto de vehículos para señalar cómo podrían integrarse en camiones de serie.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *