El Ministerio de Transportes regulariza y facilita los controles biométricos de los centros CAP

La nueva regulación facilita la subida de los ficheros de registro de los alumnos cuando los cursos se imparten en fin de semana o festivo.

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha flexibilizado la nueva regulación del control biométrico de los centros CAP mediante la publicación, el pasado miércoles 21 de Abril en el BOE de la Resolución del Ministerio de Transportes, que facilita la subida de los ficheros de registro de los alumnos cuando los cursos se imparten en fin de semana o festivo. Asimismo la Resolución aclara que el control biométrico se hará exclusivamente a los alumnos y no al profesor como algunas CC.AA. venían exigiendo.

El pasado 1 de Marzo entró en vigor la regulación relativa al control biométrico que los 4.400 Centros de Formación CAP existentes en España deben realizar de los alumnos asistentes a los cursos de formación tanto de obtención como de renovación, para lo que diariamente sus titulares deben subir los ficheros de control a la sede electrónica del Ministerio de Transportes.

Sin embargo, dado que en esta primera fase la subida de los ficheros deber hacerse manualmente, hasta tanto no se implemente la nueva versión automatizada de la aplicación en la que el Ministerio de Transportes está trabajando, ha ocasionando en estas primeras semanas de aplicación de la norma de control algunos problemas de gestión para los Centros de Formación, ya que el volcado de los datos obliga a utilizar su certificado digital de acceso, del que dispone el personal administrativo o de gerencia adscrito al Centro pero no los formadores, por lo que teniendo en cuenta que una gran mayoría de los cursos de renovación se imparten en fin de semana imposibilita que se pueda cumplir dicho trámite a la finalización de la jornada diaria.

Para solventar dicha situación, el Ministerio de Transportes ha aprobado la nueva Resolución flexibilizando la realización de dicho trámite, al reconocer que “la remisión de los ficheros cuando los cursos se desarrollen en fines de semana o días festivos, entre otros, “podría conllevar la necesaria adopción de medidas organizativas extraordinarias por parte de los Centros de Formación” por lo que en tales casos se establece que “la remisión de los ficheros se podrá realizar al día siguiente hábil.” Asimismo, la nueva Resolución deja claro que el control biométrico se debe realizar exclusivamente sobre los alumnos asistentes al curso, y no también del monitor o monitores que lo imparten, como venían exigiendo algunas Comunidades Autónomas.

Por último cabe recordar que, gracias a la tecnología Verificap, los centros de formación CAP podrán gestionar el control biométrico de forma sencilla directamente desde cualquier teléfono móvil, sin necesidad de adquirir ningún dispositivo de control adicional.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *