El mercado de transporte portugués superó los 3.900 millones de euros en 2005

«AMDPress.- El valor del mercado portugués de transporte de mercancías por carretera alcanzó un total de 3.900 millones de euros a lo largo del pasado año, un 4,3% más que en 2004. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio que DBK ha elaborado sobre el sector en el país vecino.

El informe evidencia que el transporte internacional, incluyendo el cabotaje, supuso un 70% del volumen total de carga (en toneladas/kilómetro) transportado en 2005. España es el principal punto de origen y destino de los desplazamientos internacionales efectuados por los transportistas portugueses.

Las dificultades a las que se enfrenta el sector portugués son muy parecidas a las que tienen las empresas españolas. De hecho, el fuerte encarecimiento del gasóleo registrado en los dos últimos años no ha propiciado un incremento de las tarifas de transporte, por lo que los márgenes con las que operan las compañías lusas se ha visto reducido.

En cuanto a la estructura del sector, en 2005 operaban en Portugal unas 10.000 empresas de transporte de mercancías, la mitad de las cuales contaba sólo con uno o dos vehículos, mientras que poco más del 10% disponía de una flota de más de 20 camiones.

Únicamente cinco empresas -Patinter, Grupo Luís Simoes, Grupo Barraqueiro, DHL y Transviária- superaron el 1% de cuota de mercado a lo largo del pasado año, concentrando entre todas un 9% del negocio total.

En cuanto a las previsiones de futuro, el sector prevé continuar con un crecimiento moderado durante 2006 y 2007, en un contexto de lenta recuperación de la actividad económica del conjunto de los sectores de Portugal.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *