El Gobierno flexibiliza los tiempos de conducción y descanso en las islas

La nueva normativa se ha redactado atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, en los que predominan los cortos recorridos.
La nueva normativa se ha redactado atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, en los que predominan los cortos recorridos.

El Consejo de Ministros celebrado el 19 de diciembre ha flexibilizado los tiempos de conducción y descanso que deben cumplir los profesionales que se sitúen al volante de vehículos de transporte de mercancías en las islas. El Real Decreto aprobado el pasado viernes establece ciertas “especialidades” en el uso del tacógrafo en los territorios insulares “cuya superficie sea mayor a 250 e inferior a 2.300 kilómetros cuadrados”.

Así, la nueva regulación “afecta a todas las islas, con excepción de Mallorca, cuya superficie excede de dicho límite, y de Formentera y Cabrera, e islotes menores, cuyo territorio es inferior a 250 kilómetros cuadrados”, afirman desde el Ejecutivo.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno introduce la posibilidad de tomar descansos diarios fraccionados, realizar períodos de descanso semanales reducidos y hacer las pausas ininterrumpidas de distinta manera a los previstos en el Reglamento comunitario, eso sí, “respetándose en todo caso los periodos mínimos de descanso y los máximos de conducción establecidos en la normativa europea citada”.

Desde Fenadismer explican que la regulación flexible se aplica tanto al descanso diario, que “se podrá tomar fraccionadamente siempre que uno de los bloques de descanso sea de al menos ocho horas ininterrumpidas”; al descanso semanal reducido, “que se podrá tomar durante tres semanas consecutivas”; y a las pausas en la conducción de 45 minutos, “que podrán fraccionarse en tres bloques de al menos 15 minutos”.

La nueva normativa flexibiliza las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, atendiendo a la singularidad de los territorios insulares, en los que predominan los cortos recorridos y los trayectos interinsulares y, en algunos casos,fuerte estacionalidad con períodos de baja y de alta demanda de servicios de transporte.

Además, el texto legislativo aprobado el pasado viernes exime del cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo a los servicios de “transporte de mercancías de carácter privado complementario por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que se desarrollen íntegramente en unradio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa, en vez de cincuenta kilómetros como estaba regulado hasta el momento”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *