El Congreso avanza en la creación de un mapa de transporte de mercancías peligrosas

La iniciativa comprende el desarrollo de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas.
La iniciativa comprende el desarrollo de aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 27 de mayo una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a la realización de un mapa regional de transporte de mercancías peligrosas por carretera. Tal y como informa la agencia Efe, la iniciativa, impulsada por el PP y aprobada por unanimidad por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, propone que el documento recoja la indicación de aparcamientos adecuados, áreas de descanso especializadas, estaciones de desgasificación y lavaderos de cisternas autorizados.

La diputada Ascensión Carreño, del Partido Popular y vocal de la citada Comisión, explicó que el objetivo principal es conseguir que cuando un vehículo de mercancías peligrosas entra en una comunidad autónoma, «el transportista disponga de una manera sencilla de toda la información de utilidad«.

«Estos vehículos no pueden estacionar en cualquier lugar, ya sea cerca de un colegio, de una zona residencial o en cualquier otro lugar», señaló, para añadir que esas mercancías deben poderse eliminar de una manera segura en estaciones que estén realmente autorizadas. Tampoco se olvidó de la necesidad de desarrollar «aparcamientos adecuados y áreas de descanso especializadas«.

En España se ha contabilizado el transporte de 225 sustancias peligrosas diferentes, de las que sólo ocho de ellas -gasóleo, gasolina, ácido sulfúrico, GLP, gas natural, líquidos a temperatura elevada, fenol fundido y acetona- suponen el 90 por ciento del total. Carreño destacó que «con una lista de lavaderos de cisternas de mercancías peligrosas y las restantes instalaciones y servicios, las empresas químicas, los transportistas y demás agentes implicados sabrían a qué atenerse».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *