El colapso en el Canal de Suez hará que se resienta, más aún, la producción de vehículos en las próximas semanas

En el Canal de Suez se acumulan centenares de buques con destino a Europa que va a afectar a la productividad de muchos sectores. Foto: RTVE

En los últimos días se ha señalado que la producción de vehículos en España en el mes de febrero se ha reducido en un 17,3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta las 217.065 unidades. Las principales explicaciones se han basado en una menor demanda en los mercados español y europeo y en la escasez de microchips para “alimentar” a los vehículos; ello ha derivado en una reducción o suspensión de turnos en algunas fábricas. En el acumulado anual se registra una caída de la producción del 13,4 por ciento, los que ha sumado 435.266 unidades.

La mala evolución de las matriculaciones por estas razones se está planteando como una cuestión más estructural que coyuntural, ya que nuestra industria se puede ver afectada por crisis locales o puntuales. Las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Francia, Reino Unido o Portugal de entre el 20 y el 60 por ciento, son determinantes para la fabricación de vehículos españoles como lo es la situación de las ventas en nuestro país, que ha caído más de un 44 por ciento. Cabe recordar que uno de cada cinco vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

Aunque la fabricación de turismos en nuestro país ha caído en torno a un 20 por ciento en términos generales, la fabricación de industriales y comerciales ha descendido “tan sólo” un 6,2 por ciento. Las exportaciones, por tanto, han caído a niveles parecidos, sin olvidar que el mercado europeo representa el 70 por ciento de las ventas de las empresas asentadas en nuestro país.

Pero la crisis de la falta de semiconductores de fabricación china, taiwanesa o japonesa mayoritariamente, se ha agravado ahora con el bloqueo del Canal de Suez por el barco Ever Given, de la compañía Evergreen, que impide el paso en un sentido o en otro de centenares de buques portacontenedores, y no se espera que se soluciones en breve.

La falta de esos semiconductores o “chips” que, seguro vienen en alguno de los barcos bloqueados en al Canal, ya ha provocado el paro de la factoría de Stellantis en Vigo, lo que ha significado, según ABC, un ERTE de 60 días para 3.749 trabajadores. “Esperamos que la escasez de microchips y la baja demanda se puedan empezar a resolver, pues es muy importante recuperar la senda de producción lo antes posible ”, ha señalado el director general de ANFAC, José López-Tafall .

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *